Hurtado pide que se conozcan las circunstancias históricas del Acueducto complementario

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAAndrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
A pesar de ser uno de los proyectos de su plan de Gobierno, el alcalde considera importante que los ibaguereños sepan que no es un problema reciente por lo que desde su propia editorial hizo un balance.

PUBLICIDAD

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, mediante una editorial que denominó ‘lo dijimos y estamos cumpliendo’ hizo referencia a las “circunstancias históricas” que rodean al acueducto complementario de la ciudad, que continúa envuelto en polémicas y siendo el desasosiego para otros. 

Pero a su criterio, “llevamos 27 años hablando del Acueducto Complementario y no se ha visto el primer litro de agua en la planta de La Pola”, por lo que consideró que conocer el problema permite diseñar soluciones y “en honor a la verdad, ofrece elementos de juicio para atribuir o asumir responsabilidades”.

Por consiguiente, Hurtado relató que el acueducto complementario en principio estaba diseñado para que llevara las tuberías desde la bocatoma de Coello hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Ptap) de Boquerón, la cual suministraría, por gravedad, el líquido a los barrios del Sur. 

Sin embargo, el diseño se modificó y postergó la construcción de la Ptap en Boquerón, se fijó un sistema de bombeo desde una planta de tratamiento en La Pola, lo cual, generó fuertes protestas en el 2019, entre otras cosas, por el alza en el valor del servicio que esto representaba.

Añadió, “es muy importante mencionar que el contrato 202 de 2017, adjudicado para poder culminar la instalación de tubería hasta la planta de tratamiento en La Pola, fue adicionado en un 50 %, y aun así se quedaron cortos”. 

Por lo que cuando llegó a la Alcaldía, según el mandatario, se encontró con un proyecto que no era funcional y que estaba desfinanciado, se requería de una inversión adicional de $ 24 mil millones para que pudiera funcionar.

“Y como si fuera poco, según el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993), los contratos no pueden adicionarse en más del 50 % de su valor inicial. Todo ello en el marco de una pandemia que congeló durante un año el presupuesto de inversión” aseveró Hurtado.

Así pues, el burgomaestre acotó, había asumido en su programa de Gobierno la tarea de saldar esa deuda que se tenía con la ciudadanía, “lo dijimos en aquel entonces y lo estamos cumpliendo. Es un esfuerzo e inversión de más de $ 52.000 millones que se hace desde el Gobierno Municipal para saldar esa deuda histórica con los ciudadanos y que este ‘elefante blanco’ sea cosa del pasado”.

Además, le envió un parte de tranquilidad a los residentes de las comunas 12 y 13, “logramos destrabar el proyecto y por fin estamos construyendo el Acueducto Complementario que tanto se merecen (...)”, manifestó Hurtado.

Para referirse a esos resultados con los que se le suministra agua de calidad a los habitantes de 14 barrios del sur, dijo que a la fecha se hizo el levantamiento de viaductos sobre el río Combeima que, transportarán el agua cruda desde la bocatoma Cocora, hasta la planta de tratamiento de La Pola, donde se potabilizará y se enviará al tanque sur ubicado en Miramar, para distribuirla en la zona sur, garantizando 800 litros por segundo del líquido vital adicionales.

Asimismo, comentó que “en aras de retomar parte del diseño inicial, junto al Ibal dispusimos más de $ 27.000 millones para iniciar la construcción de la planta de tratamiento de agua potable en Boquerón, obra que tendrá, además de la instalación del tanque de almacenamiento, interconexiones con 14 de 16 acueductos comunitarios que operan en estas comunas”.

 

Polémicas que envuelven al acueducto 

El burgomaestre en su editorial no hizo referencia a las denuncias que constantemente realiza la veeduría Total824 y lo viene registrando esta redacción sobre aparentes inconsistencias en el proceso de contratación del encargado de construir la planta de tratamiento de agua potable donde al parecer se intenta favorecer a un oferente.

“ (...) buscando hacerle el esguince a la norma, para el favorecimiento de algún proponente, que presumiblemente ya cambió de nombre y ahora no se llama Duván Ramírez Bayona; sino presumiblemente Aitor Mirena de Larrauri Echeverría y sus empresas y amigos, que siempre han estado en la nómina del alcalde Hurtado y de la gerente Palma; pues los hechos son tozudos y demuestran el actuar probablemente corrupto al modificar los pliegos de condiciones 24 horas antes de su cierre inicial para favorecer a los contratistas del Consorcio Abastecer 23”, denuncia la veeduría.

Las modificaciones que menciona la veeduría, habrían ajustado de manera conveniente la licitación para el consorcio Abastecer 23. La veeduría advierte que se expidió un adenda, en donde con el argumento de las observaciones allegadas por los interesados se hicieron cambios.

Por ejemplo, en la experiencia general del proponente donde se exigían tres contratos celebrados con entidades públicas en temas relacionados con la construcción, rehabilitación, entre otros, en la optimización de sistemas de acueductos que sumaran un 100 %, ahora se pide un 70 %.

DATO

En la edición de El Nuevo Día, 27 de enero de 2023, puede ampliar la información sobre los oferentes interesados en el contrato del Acueducto complementario y las irregularidades denunciadas por la veeduría Total 824.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

MÁS NOTICIAS:

¡Se lanzó por un barranco para que no lo robaran! Ibaguereño prefirió lastimarse que dejarse robar

¡Gatitos en Ibagué buscan hogar! Conozca las ventajas de adoptar uno: enamórese

‘Que le pregunten a la gente quién es quién’: El empresario Andrés Sierra le responde a su hermana

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios