Cuando se subsane la contratación, Alcaldía asegura que empezará intervención en las rutas de evacuación del Machín

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAAsí está una de las rutas de evacuación que deben usar los pobladores.
Luego de que en un recorrido hecho por EL NUEVO DÍA quedara expuesto que las rutas de evacuación que sugiere la Alcaldía ante una eventual emergencia del Volcán Cerro Machín, más que una opción de salida se convierten en un riesgo para los pobladores por su lamentable estado, se conoció que por ahora no hay contratados ni maquinaria ni operarios, pues la Secretaría de Desarrollo Rural aún se encuentra en el proceso contractual con los funcionarios.
PUBLICIDAD

El titular de la cartera de Desarrollo Rural, Daniel Jaramillo, indicó que el tema de las OPS ha sido una traba; sin embargo, son los corredores que conducen al Machín algunos de los tramos que están priorizados, esto cuando se subsane el cierre de la vía que existe en China Alta. Por ahora los residentes de esta zona rural de Ibagué, tendrán que seguir esperando. 

“Tenemos la prioridad, una vez destapemos el corredor de Ambalá-Casa Banco-China Alta, continuar con las rutas que están priorizadas como evacuación del Machín, ya tenemos clara la intervención, qué se requiere y el estado de las vías”, dijo el Secretario. 

Jaramillo señaló que espera antes del cierre de la semana llegar a feliz término con la contratación, además de que hacen acercamientos con la Fuerza Pública y entidades departamentales y nacionales para tener apoyo en la intervención de vías rurales.

“Estamos en el proceso de contratación de los operarios para poder desplegar la maquinaria, estamos también haciendo acercamientos con la Gobernación del Tolima, el Ejército Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, de manera tal que si ellos nos ayudan con un corredor, el primer corredor que intervendríamos con nuestros operarios serían las vías que conducen al Machín”, sostuvo el funcionario. 

En la edición del 29 de enero, donde se expuso la ‘eficiencia’ de las rutas de evacuación, varios residentes de la zona rural de la ciudad señalaron que el estado de las vías es consecuencia del abandono estatal, incluso son ellos mismos quienes en ocasiones con sus propios materiales destapan la vía.

Sin embargo, señalan que en caso de evacuación, las vías son intransitables y en varios casos la maleza termina por ‘comerse’ los senderos.

A través de un empréstito se autorizaron $6.800 millones para la compra de más maquinaria amarilla, pero aún no se hace el proceso de adquisición por parte de la Alcaldía.

En la vereda Ceilán, hace varios días hay maquinaria de la Alcaldía que está sobre la vía con daños en una de sus llantas.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Tribunal ordena acciones para mitigar muertes en el puente de la Variante

Joven casi salta del puente de La Variante, la salvaron, y luego la trataron pésimo en USI del Ricaurte: denuncia ciudadana

¡Denigrante! Hombre habría abusado más de una vez de su hijastra de 16 años en Ibagué: así terminó

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios