Esto dicen sobre el arreglo de la red de semáforos en Ibagué, ¿cuándo funcionarán bien?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos semáforos en varios puntos se han dañado en más de una ocasión, la principal causa sería un presunto vandalismo.
En este último año de Gobierno, Andrés Hurtado entraría a atender una de las principales necesidades de la ciudad en materia vial. En la implementación del Setp los dueños de buses advierten que presuntamente los quieren dejar afuera del negocio.
PUBLICIDAD

Luego de que el lunes pasado la Alcaldía iniciara con la rehabilitación vial de la carrera Quinta y la avenida Ambalá, en el marco de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad, el paso a seguir, al menos en materia de obras, será la modernización de la red semafórica, así lo señaló el alcalde Andrés Hurtado, quien dijo que son 94 intersecciones las que deben ser atendidas. 

Hurtado explicó que se priorizarán inicialmente 34 intersecciones, mismas que están sobre la carrera Quinta en donde se harán trabajos, en medio de la rehabilitación vial, para subterranizar las redes. 

“Viene el proceso de modernización, son 94 intersecciones semafóricas, pero vamos a sacar un proceso, ya está autorizado para 34 intersecciones semafóricas con centro de control. 

“Vamos a aprovechar ahorita la intervención (rehabilitación de vías) hacer las excavaciones para que los semáforos no queden con cables expuestos y los corten o se los roben los controladores. Va a quedar todo con la fibra óptica establecida y va a ser cuestión de pasado en los semáforos que la gente se robe los cables, vamos a migrar a la tecnología para hacer gestión de un centro de control que nos permita que donde haya mayor congestión se pueda habilitar una ola verde de semáforos”, dijo el mandatario.

Cabe señalar, que en la capital del Tolima, desde hace meses, los diferentes actores viales se vienen quejando por los repetitivos daños en los dispositivos, que en importantes cruces dejan de operar de forma intempestiva, generando todo un desorden y un riesgo en la ciudad.

La Alcaldía le ha atribuido los daños a múltiples factores, uno de ellos tiene que ver con la antigüedad de la red, otro a daños por tormenta eléctrica y el más repetitivo es a hechos delincuenciales por robo de las tarjetas de control y cables, incluso en algún momento se dijo que la situación era un intento de sabotaje contra la Administración. 

Aunque el alcalde Hurtado señaló que la modernización de la red de semáforos es el paso a seguir en materia de obras, no dejó claro cuándo se hará el proceso, ni de cuánto será la inversión para arrancar con las 34 intersecciones. 

En otros escenarios, el gerente de Transmusical, ente gestor del Setp, César Yáñez, ha señalado que el trámite requiere una inyección de recursos de $20 mil millones, pues la idea es que los dispositivos que se instalen sean inteligentes, con sensores, sonido, paneles solares y cámaras para detectar el tráfico. 

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA Michael Cepeda, presidente de la Asociación TPC Colectivo.

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA Michael Cepeda, presidente de la Asociación TPC Colectivo.

¿Se avecina un nuevo paro?

 

En medio del anuncio de avances en el Setp, una parte del gremio de conductores y propietarios de buseta de transporte público colectivo, anunció un cese de actividades y protesta pacífica el próximo 6 de marzo.

Según reseñó Michael Cepeda, presidente de la Asociación TPC Colectivo, la manifestación radica en un incumplimiento del alcalde Andrés Hurtado con el acuerdo que firmó el 13 de diciembre, luego de un paro que generó todo un caos en la movilidad de la ciudad.

“Decretamos un cese de actividades y una protesta pacífica el 6 de marzo, primero por el incumplimiento al acuerdo que firmó el alcalde el 13 de diciembre, al no concertar lo de los operadores y nombrar a dedo unos operadores sin músculo financiero; dos, porque ni los operadores ni la Administración se quieren hacer cargo, ni brindar garantías a los propietarios y vehículos que van a salir del sistema y, tres, ya entendemos por qué subieron $300 bajo decreto, se quieren adjudicar un recaudo y quedarse con $200”, puntualizó el líder de la asociación.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

Buseteros anunciaron nuevo paro en el transporte, por incumplimiento de acuerdos: hay fecha

Detrimento patrimonial por maquinaria abandonada: varias máquinas deberán ser dadas de baja

Mujer denuncia presunto abuso en buseta de Ibagué, “me manoseó, me tocó en varias ocasiones”

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios