Procuraduría formuló cargos contra exgerente de Infibagué, Yolanda Corzo por asunto de alumbrado público

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAYolanda Corzo, exgerente de Infibagué en la administración anterior.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra la exgerente de Infibagué, Yolanda Corzo, por presuntas irregularidades en la verificación de los requisitos habilitantes establecidos en el pliego de condiciones para contratar la modernización del alumbrado público en los principales ejes viales de la capital del Tolima.
PUBLICIDAD

Según refiere el ente de control, en el contrato suscrito con la empresa Celsa S.A.S. por $4.957 millones, al parecer, se incumplió con las exigencias y factores de selección y calificación establecidos en el pliego de condiciones, lo cual determinaría un posible rechazo a la oferta. 

"Para el ente de control, con este actuar, la exfuncionaria pudo contrariar, entre otras, la norma de la contratación estatal que establece que las actuaciones de quienes intervengan en este tipo de negocios jurídicos deben cumplir los principios de transparencia, economía y responsabilidad, de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa", refirió la entidad del Ministerio Público.

En ese sentido, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué calificó provisionalmente la falta de la entonces funcionaria como gravísima con culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

Sin embargo, los sujetos procesales podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.

Finalmente, el Ministerio Público señaló que surtida la etapa de instrucción se remitirá el expediente a reparto de la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Ibagué, para continuar el trámite procesal de su competencia.

 

 

En proceso judicial

Cabe destacar que este mismo contrato estaría en líos judiciales, pues el actual gerente del Instituto, Felipe La Rota, ha denunciado que varias de las luminarias instaladas por la empresa Celsa S.A.S, han perdido su intensidad o simplemente han dejado de funcionar, pese a que existe una garantía de 10 años.

Según cuentas de La Rota, por lo menos un 35 % de las luminarias instaladas tuvieron que ser enviadas a revisión en Medellín. Además desde Infibagué se interpuso una demanda por $7 mil millones por los perjuicios causados por el contratista. 

El mismo contrato al que hace referencia la Procuraduría, tiene que ver con las luminarias que se instalaron en las principales vías de la ciudad y que hoy tiene sus más importantes corredores a oscuras.

 

DATO:  

En su momento se hizo la modernización de nueve ejes en cinco lotes. 

Lote 1: calle 37, calle 60, avenida Pedro Tafur y autopista Sur; lote 2: Mirolindo-Picaleña; lote 3: avenidas Ferrocarril y Ambalá; lote 4: carrera Quinta y el lote 5: la avenida Guabinal.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS 

 

Contraloría entró a ‘destrabar’ la ejecución del Cravic luego de que se venciera el convenio con la Unidad de Víctimas

 

El IBAL le incumplió otra vez al barrio Claret: el arreglo de redes nunca llegó

 

¿Se cumplirá la promesa del Coliseo mayor? Alcaldía espera entregarlo en el segundo semestre de este año

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios