¿Construir un nuevo aeropuerto o mejorar el actual?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Así se ve actualmente el Aeropuerto Perales
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Los mandatarios municipal y departamental siguen sin coincidir en su visión de lo que se requiere en cuanto a las conexiones aéreas para el territorio.
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El gobernador Ricardo Orozco volvió a insistir en la necesidad de que en Ibagué se construya una nueva terminal aérea de carácter internacional, por un lado, según dice, para ser soporte de un eventual colapso de El Dorado y por otro por las falencias que actualmente tiene el Perales, del que ha dicho, tiene limitaciones técnicas “muy grandes” aunado a los elevados costos de los pasajes y las pocas conexiones.

En diálogo con Blu Radio, el gobernador sostuvo, “El Dorado va a llegar un momento en el que va a colapsar, no va a tener la capacidad, debe hacerse un aeropuerto en Colombia para carga y pasajeros, por ello no solo el Tolima, sino el Meta y el Huila acaban de decir, queremos un aeropuerto internacional de carga”.

En ese sentido, se dispuso a mencionar las bondades que tiene el Tolima para tener una nueva terminal aérea, “estamos ubicados, primero, en la parte de altura, contrario a Bogotá, lo que permitiría que los aviones salieran full combustible, full carga o full pasajeros; lo otro, la movilidad, si usted entra por Ibagué recoge todo el país; la doble calzada Neiva-Espinal, el tercer carril Bogotá-Girardot, la doble calzada que debe terminarse entre Armenia-Ibagué, la doble calzada Calarcá-Buga, que tiene que revisarse, está en estudios y diseños y lo que tiene que ver con la comunicación entre Buga-Media Canoas-Loboguerrero-Puerto de Buenaventura, estamos estratégicamente ubicados, no es un aeropuerto para el Tolima es para el país”. 

Orozco reseñó que están atentos de una cita con Opain, concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ponerles sobre la mesa la propuesta y que se piense en una inversión en la región.

El mandatario departamental dijo que su propuesta no se puede quedar enmarcada en los periodos constitucionales, que es un proyecto pensado a 100 años y con la posibilidad de que se construyan cuatro pistas, una de ellas de 3.800 metros. 

“Estamos dando la pelea desde el Tolima, no por capricho, sino porque se tienen las condiciones de movilidad para los corredores logísticos”, puntualizó. 

 

Modernizar el Perales

Sin embargo, la apuesta del alcalde Andrés Hurtado es diferente, pues como exgerente del Perales, este ha reiterado que la terminal tiene todas las características para ser de talla internacional. 

Hurtado ha dicho que para su modernización se requiere de un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés); sin embargo, en diciembre el Ministerio de Transporte negó tal solicitud.

En ese entonces, Hurtado dijo que en la ciudad ya se ha hecho un gran esfuerzo para poner al día al Perales, pero que habrían aparentes trabas desde la Aeronáutica Civil. 

Este lunes, en Ecos del Combeima, Hurtado explicó que desde la Aeronáutica Civil se habría dicho que el problema ahora no es el ILS, sino la pendiente de la pista, por lo que advierte que solo ha visto barreras para poder mejorar la operatividad del aeropuerto Perales.

“La Aeronáutica Civil en cabeza del doctor Sergio París, con mi secretaria de Desarrollo Económico en una conversación que tuvieron, le dijo ‘ya el problema no es el ILS, ahorita el problema es la pendiente de la pista, hay que solucionarlo’ (...) dice que primero hay que solucionar el tema de pendiente del aeropuerto Perales, cada uno de los directores siempre ha llegado con un argumento diferente”, dijo. 

Y añadió, “esto es una lastima para Ibagué, porque hemos venido luchando muchísimo para internacionalizar el aeropuerto Perales y potencializar la gestión que ya hicimos cuando fui administrador de una moderna terminal de transporte, de una plataforma y eso lo logramos con el presidente Juan Manuel Santos. Nos faltaba esto, el tema de la torre de control que ya se hizo, el servicio de extinción de incendios que se modernizó en el Perales, se siente uno frustrado que no se haya avanzado  en un sistema de instrumentos de aterrizaje que nos va a permitir operar en condiciones climatológicas adversas”.

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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