Alcaldía asegura que pago de subsidios en acueductos comunitarios está en trámite

Crédito: Hélmer Parra/ EL NUEVO DÍAJessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo /Ibagué tiene más de 30 acueductos comunitarios
Los representantes de estos acueductos alegan no tener recursos para su administración, en la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo están cuadrando cuentas.

PUBLICIDAD

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Jessica Salcedo, se pronunció frente a las denuncias de varios administradores de los acueductos comunitarios quienes alegaron un incumplimiento en el pago de los subsidios con el que administran y tratan el agua para diferentes barrios de Ibagué.

Salcedo indicó que respecto al 2022, la cartera pendiente asciende a los $1.500 millones; sin embargo, explicó que las demoras, por un lado, radican en el cambio de titular de esa cartera y por otro, porque las cuentas se están radicando a destiempo por parte de los mismos representantes, lo que hace que se tenga que revisar de dónde saldrán los recursos, pues algunos incluso superaron la vigencia.  

La funcionaria sostuvo que hasta el 15 de diciembre de 2022 se gestionaron 11 cuentas, mismas que quedaron en reserva y que ya están pendientes de trámite y de pago; no obstante, con los demás acueductos se busca encontrar opciones para proceder con el pago de forma ágil.

“Hay otras cuentas que nos quedaron como vigencias expiradas y estamos en el proceso de, con recursos propios, hacerles el pago, la orden de nuestro alcalde, el ingeniero Andrés Hurtado, es solucionar rápidamente. Esperamos esta semana tener los trámites listos de esas cuentas que no quedaron con el dinero para en el 2023 hacer el pago”, reseñó Salcedo. 

Frente al por qué los retrasos de algunos administradores de acueductos comunitarios, la secretaria explicó, “ellos a veces manifiestan que el recurso (subsidio) por el mismo número de usuarios no es muy alto, si pasan una cuenta cada mes se generan unos costos administrativos importantes, entonces nos manifiestan que dejan acumular, que se les dificulta y que las capacidades técnicas no son las mejores”.

En ese sentido acotó que una de las alternativas para evitar dichos contratiempos es que se brinde asesoría técnica a través de profesionales adscritos a esa cartera. 

Frente a quienes tienen pendiente el pago de subsidios de los años 2019 y 2020, Salcedo acotó que se harán mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda, en aras de adoptar las medidas adecuadas. Según la funcionaria estos recursos pendientes no sobrepasan los $200 millones. 

“Tenemos que hacer unas mesas de trabajo con Hacienda directamente para ver cómo apropiamos recursos y poderles pagar, como saben, esos recursos se garantizan año a año y desde junio del año anterior se hace una proyección para el año siguiente, entonces la Administración no tiene guardados dineros de vigencias pasadas, nosotros vamos año a año. Esto es un proceso que está fuera del tiempo y debemos hacer unas mesas de trabajo con Hacienda y Jurídica y establecer cuánto les debemos pagar”, concluyó. 

Es de resaltar que algunos de los administradores de los acueductos han dicho que ante la falta de pago se verían obligados a hacer un cese de operaciones, dejando sin el recurso a los habitantes, varios de ellos ubicados al sur de la ciudad.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡El descaro! Ladrones se prepararon comida mientras robaban en un apartamento en Ibagué

¡Urgente! Niña desaparecida en Ibagué envió un importante mensaje a su familia: el caso es muy extraño

‘Cuida carros’ de Ibagué ofreció todas sus monedas para ayudar a joven famoso, ¡solidaridad pura!

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios