¿Cuál es el proyecto de gasificación para la zona rural en Ibagué?

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEn el Cañón del Combeima actualmente los habitantes usan leña o compran pipetas de gas para la preparación de los alimentos.
Con la aprobación de un nuevo empréstito en los planes del alcalde Andrés Hurtado, se mencionó este ambicioso proyecto que aún no se pone a andar.
PUBLICIDAD

En medio de las múltiples querellas que hicieron los habitantes del Cañón del Combeima, el miércoles en medio de una manifestación, una de las mayores peticiones fue que se iniciara con el proceso de gasificación, una promesa que viene haciendo el alcalde Andrés Hurtado, pero que los ciudadanos aún no ven.

Es que la propuesta está en el tintero desde el 2021, en el segundo año de gobierno, cuando las mayorías del Concejo le dijeron sí a un empréstito -el segundo que aprueba el cabildo- por $60.000 millones de pesos, esto para financiar varios proyectos de la Administración.

De dichos recursos, se dijo que para la instalación y suministro de gas propano en la zona rural se asignaron $4.200 millones, esto con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Cañón del Combeima, San Bernardo y San Juan de la China.

Sin embargo, solo hasta esta semana y luego del malestar, se confirmó que el proyecto sería un hecho y según cuentas, arranca el próximo 17 de abril, con un incremento en la inversión que ahora será de $5.800 millones bajo convenio.  

 

¿Por qué la demora?

El secretario de Desarrollo Rural, Daniel Jaramillo, días previos a las protestas, señaló que el proyecto está en planes desde el año pasado; sin embargo, se presentaron varios contratiempos, el principal era que como estaba estructurado no había garantía de que el proveedor tuviera disponible el gas, situación que ya habría sido subsanada. 

Jaramillo indicó que el pasado martes en horas de la tarde, se radicó en la oficina de contratación, los estudios previos para la suscripción del convenio para llevar el proyecto a más de mil usuarios. 

“Por el tema que es de conducción de gas, la norma nos da la posibilidad de que se haga un proceso de contratación directa, el único operador en el Tolima que a día de hoy tiene contrato y adjudicados más de 830 mil kilogramos de gas licuado de petróleo se llama Gas Unión. La idea es que tan pronto se haga la revisión por parte de la Oficina de Contratación se pueda suscribir ese convenio, creemos que en abril ya podemos iniciar las obras”, dijo el secretario.

Y añadió, “el proceso estaba para el año pasado pero tocó reestructurarlo para que la contratación se garantizara, que fuera con una empresa que tuviera contrato vigente y disponible con Ecopetrol para el combustible y que una vez estén las tuberías instaladas empiece a salir gas”.

En cuentas del funcionario se prevé que el proyecto de gasificación se desarrolle en un lapso de seis meses, solo en el Cañón se espera que se instalen 30 kilómetros de tubería y estaciones de bombeo de combustible. 

Asimismo, reseñó que al instalar las redes, el operador tendrá la posibilidad de incluso llegar a más personas.

DATO

Según lo dicho por el secretario de Desarrollo Rural, la empresa Gas Unión es actualmente el único operador en la región que tiene un contrato con Ecopetrol con la disponibilidad del gas. Esta es una empresa ibaguereña fundada en el 2013. 

1.100 usuarios estarán vinculados en este proyecto, donde 337 familias del sector de San Bernardo y San Juan de la China también estarán en la lista. 

763 hogares se beneficiarán con el proyecto en el Cañón del Combeima.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Terrible! Gabriel apareció en Bogotá y aparentemente lo manosearon: está muy afectado

¡Urgente! En estos momentos se registra un incendio en una vivienda del barrio Malabar

Así es un apartamento de $1.800.000 al mes en Ibagué: tremenda vista, sauna, piscina, etc

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios