¿Qué pasó con la remodelación del Politécnico Luis A. Rengifo? El Tolima carece de un CAE para atender a los jóvenes infractores

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAPolitécnico Luis A. Rengifo en el barrio Claret.
Más de un año ha transcurrido desde que el Politécnico Luis A. Rengifo dejó de fungir como Centros de Atención Especializada, CAE, toda vez que sus paupérrimas condiciones obligaron a su cierre y al traslado de los menores que dentro de él se encontraban. Pese a ello, el proyecto que permite tener nuevamente un espacio en la ciudad donde los jóvenes asuman la responsabilidad, reparen el daño causado y se resocialicen, necesita varios meses para ‘ver la luz’.
PUBLICIDAD

Y es que, cabe recordar que las operaciones en esta instalación cesaron el 15 de agosto del 2021 como consecuencia de las deplorables condiciones en las que operaba este punto de privación de la libertad para menores. 

Sobre este particular, la Defensoría del Pueblo publicó un informe que se titula ‘Violaciones a los Derechos Humanos de adolescentes privados de la libertad’, en el que se describe la situación de Ibagué como de ‘especial mención y atención’ puesto que “la infraestructura del Instituto Politécnico Luis A. Rengifo atenta contra la salubridad de los/las adolescentes e, incluso, del personal a cargo del Centro”.

Por ello, desde el 19 de octubre del 2021 viene operando en su reemplazo, un nuevo CAE ubicado en San José, en la carrera Sexta con calle 43. Sin embargo, en aquel momento, como ahora, son varios los sectores que advierten que el lugar no cuenta con las condiciones necesarias para prestar tal servicio.

“Hay muchas dificultades porque este espacio no es muy adecuado para muchos menores, pero aun así funciona y está siendo administrado por el ICBF. En el último comité del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, se informó que hay 10 muchachos, sin embargo, cuando se excede la capacidad, tenemos que enviarlos a otros espacios (municipios)”, comentó José Alfredo Camacho, secretario de Inclusión Social del Tolima.

 

Remodelación

 

Por todo lo anterior, el Gobierno Departamental, en cabeza de Ricardo Orozco, empezó a gestar lo que sería la remodelación y las adecuaciones del Politécnico Luis A. Rengifo, con miras a convertirlo en un gran complejo institucional del SRPA.

Pero es que, aunque en su momento se había asegurado que, si todo marchaba bien, las obras podrían estar entregándose a mediados del 2022, a la luz de los hechos, esto no habría sucedido aún. Motivo por el cual Camacho le explicó a esta redacción cómo se encuentra el proceso.

“En una primera fase, los estudios y diseños nos dieron un valor a invertir de $4.300 millones, pero por instrucciones del Bienestar Familiar, se nos decía que debíamos haber contemplado la construcción del Centro Transitorio, CETRA, que actualmente funciona separado de esas instalaciones, pero lo ideal sería que funcionaran allí mismo”, comentó el funcionario.

Con dicha recomendación del ICBF, lo que se pretende es incluir en un solo sitio a todas las entidades, para que, si un joven es aprehendido, pase allí mismo en el Centro Transitorio las 36 horas hasta que se defina la pena, ya sea esta intramural o extramural. De ser la primera opción, solamente se trasladaría al joven a un pabellón del CAE. 

“Así las cosas, se decidió volver a hacer el complemento a esos estudios y diseños con el CETRA y la construcción de un nuevo muro de encerramiento al interior del que ya existe, dejando un espacio de 3 metros. En este momento, ya tenemos esos estudios y diseños y se los entregamos al ICBF en Bogotá, para que ellos revisen. Por ahora, estamos a la espera de que nos digan las observaciones frente a estos últimos”, agregó Camacho.

De acuerdo con el jefe de dicha cartera, la consultoría arrojó que era necesario derribar lo que allí se encontraba para edificar desde cero unas instalaciones que cumplieran con los requerimientos que solicita el Bienestar Familiar.

Con respecto a si es posible que las obras inicien y se entreguen antes de que termine el cuatrienio del gobernador Orozco, si bien Camacho no se comprometió, aseguró que se trabajaría para adelantar el proyecto hasta donde fuese factible.

“Nosotros estamos ad portas de tener estudios y diseños definitivos, con los cuales el Gobernador revisará y tomará una decisión frente a la construcción de ese nuevo complejo del SRPA. Yo pienso que se puede definir el presupuesto y montar el proceso de licitación, para dejar contratadas las obras, puesto que todavía tenemos varios meses de periodo de gobierno para hacerlo”, concluyó.

 

¿Qué opina la comunidad?

 

Por su parte, Yackeline Vásquez, presidenta de la JAC del barrio Claret, donde está ubicado el politécnico, comenta que la reapertura del lugar sería bien recibida por la comunidad, siempre y cuando con las nuevas obras se garantice el bienestar de los jóvenes infractores y la constante y sistemática presencia del cuerpo de policías, puesto que, una vez los menores fueron trasladados, el pie de fuerza en la zona habría disminuido.

 

¿Qué pasó con la nueva sede en Palmilla?

 

Aunque en el 2013 el Tribunal Administrativo del Tolima emitió un fallo que obligaba al municipio a construir un nuevo CAE, para el cual se tuvo la intención, dos años después, de hacerlo en la zona de la Palmilla en El Salado, dichos esfuerzos fueron en vano, toda vez que una invasión de 300 familias a aquellos predios, fueron una ‘piedra en el camino’.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Pobrecito! Venado vivía encadenado en una casa, en zona rural de Ibagué: lo tenían como mascota

"Meten hasta ladrillo" Influencers 'pelaron' de los ibaguereños, ¡dijeron de todo!

¡Urgente! Operario de INTERASEO intentó lanzarse del puente de la Variante, ¿negligencia laboral?

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios