¿Quién responde? Nadie asume los arreglos del puente de la Variante para evitar más muertes

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAArrancando la semana se presentó otro hecho lamentable sobre el puente.
Contenido Exclusivo
El ente de control señaló que el panorama es desalentador y que hay dilaciones y pocas acciones para evitar muertes.
PUBLICIDAD

En la madrugada del lunes se conoció una nueva muerte en Ibagué, por cuenta de un hombre de 26 años que se lanzó al vacío en el puente de la variante Ibagué-Armenia. La situación no se pudo prevenir pese a los esfuerzos de quienes a esa hora pasaban por el lugar. Hace unos días fue una mujer quien también intentó usar la estructura para acabar con su vida, sin que pudiera consumar el acto. Lo ocurrido pone de nuevo sobre la mesa las pocas medidas que se han adoptado para mitigar esta situación, pese a que existe una fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo del Tolima. (leer sobre la situación en la página siguiente).

Desde el 26 de enero, el Tribunal falló a favor de la Personería en una acción popular que buscaba que se adopten acciones sobre el puente por parte de los involucrados.

En ese sentido, le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la sociedad APP Gica adoptar las medidas contractuales, presupuestales, técnicas y estructurales para restringir que la infraestructura del puente sea utilizada por personas con intenciones de lanzarse al vacío, sin que esto afecte el tránsito vehicular y peatonal.

Al Municipio se le pide que a través de la Secretaría de Salud se haga un análisis detallado de las políticas públicas, además de que se dispongan de líneas y canales de atención operada por profesionales en psicología y psiquiatría. 

Sin embargo, según confirmó la misma Personería, las dos primeras entidades apelaron lo expuesto, lo que a juicio de la entidad termina dilatando más la puesta en marcha de estrategias que mitiguen que los ciudadanos atenten contra su vida. 

“Resulta desalentador que las instituciones demandadas apelaran la sentencia que los condenó, dilatando el cumplimiento de las órdenes del Tribunal del Tolima, en momentos en que la sociedad clama por acciones concretas que eviten la pérdida de vidas humanas en el mencionado sitio”, reseñó Francy Ardila, personera municipal.

El ente de control acotó que con la acción popular lo que se quiso fue que las entidades asumieran su responsabilidad y ejecutaran las obras necesarias para que la capital tolimense dejara de ser un referente nacional por estos hechos; sin embargo, lo que se vería tras la decisión sería una aparente indolencia de los entes requeridos.

Asimismo, frente a la reciente muerte acotó, “se deja una vez más al descubierto la imperiosa necesidad de las entidades accionadas antes de continuar dilatando el cumplimiento de las órdenes judiciales, actúen urgentemente en la adopción de medidas de carácter disuasivo, técnicas y estructurales, que ayuden a evitar que sigan presentándose tan lamentables sucesos”. 

 

“El problema no es el puente”

Tras los recientes hechos, el mandatario Andrés Hurtado, señaló que el problema de fondo no es el puente, y que lo que se espera intervenir es la salud mental de los ibaguereños.

“El problema no es el puente, hay que atacar de fondo el problema y es la depresión por la que están pasando nuestros jóvenes. Eso es donde debemos concentrarnos todos y por eso la Secretaría de Salud ha dispuesto de un programa de psicólogos al barrio, especialistas, hemos habilitado la unidad de salud mental.

“Esto no puede ser un tema de rechazo de la comunidad, de burla, hay que prestarle toda la atención y si conocemos de estos casos de depresión, debemos llevar a nuestros familiares hacia los centros de salud”, expresó.

El mandatario dijo que desde la Alcaldía, al igual que la Personería, se le ha hecho el requerimiento a la App Gica y que esperan que se instalen barandas de seguridad de la mano con la Sociedad Colombiana de Ingenieros; no obstante, acotó que cuando allí exista un bloqueo, quienes deseen acabar con su vida ubicarán otra estructura. 

Aunque el funcionario indicó que hay varias estrategias desde su cartera de Salud, desde la Personería se confirmó que la misma Alcaldía analiza la decisión del fallo del Tribunal, las mismas que le pedían al Municipio que revise en qué va la política pública de salud mental. 

 

“Se deja una vez más al descubierto la imperiosa necesidad de las entidades accionadas antes de continuar dilatando el cumplimiento de las órdenes judiciales, actúen urgentemente en la adopción de medidas de carácter disuasivo, técnicas y estructurales, que ayuden a evitar que sigan presentándose tan lamentables sucesos”, Personería.

 

Dato

- A través de la línea celular 317 701 2061 los ciudadanos podrán buscar ayuda en casos de crisis. 

 

Más noticias

- “En Ibagué no hay qué hacer”: ¡MENTIRA! Le contamos cómo llegar a tremendo mirador

- Conmovedor relato de taxista que intentó evitar que joven acabara con su vida en la Variante

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios