Se firmó convenio para gasificar la zona del Cañón del Combeima: luego de protestas y reclamos

Crédito: VANGUARDIA / EL NUEVO DÍAImagen de referencia. Se estima que en el Cañón del Combeima se instalen 30 kilómetros de redes de gas.
Tras reunirse con la comunidad en el Cañón del Combeima, el Municipio contrató directamente el suministro de gas en la zona rural.
PUBLICIDAD

El pasado 8 de marzo, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, estuvo en el Cañón del Combeima, luego de una protesta, en donde ratificó su intención de empezar un proceso de gasificación en la zona rural, particularmente en el Cañón del Combeima y en los corregimientos 11 San Juan de la China y 12 en San Bernardo. 

Finalmente, luego de varios anuncios, la Secretaría de Desarrollo Rural firmó un convenio por $5.799 millones con la empresa Gas Unión de Colombia para la “instalación y suministro de la red de gas propano domiciliario y conexiones de usuarios de menores ingresos en la zona rural”. 

De los recursos, la Alcaldía aporta $4.200 millones, los cuales se desprenden del empréstito de $60.000 millones que aprobó el Concejo y $1.599 millones de la empresa de gas. 

La cartera de Desarrollo Rural ha dejado claro que la cobertura del servicio público domiciliario de gas en el sector rural es prácticamente nulo, por lo que su intención es llegar a cubrir la prestación del servicio a más de mil familias.

En el censo, hecho por la Secretaría en la actual vigencia, se contempla beneficiar a unas 4.860 personas que habitan 1.100 viviendas en el sector rural del Cañón del Combeima, serán aproximadamente 763, lo que según la Administración municipal, es un 70 % del sector. 

En particular, las veredas que según la cartera tendrán el beneficio son; Juntas, Vegalarga, Villarrestrepo, Pastales, Llanitos, Tres Esquinas, Berlín, Cay La Cascada, Ramos y Astilleros, La Flor, San Bernardo y San Juan de la China. 

Según lo dicho por el alcalde Hurtado, tras la firma del convenio se prevé que la próxima semana empiecen a realizarse las labores de socialización de los tiempos, forma y beneficiarios del proyecto.

Cabe resaltar que el secretario de Desarrollo Rural, Daniel Jaramillo, había fijado como una fecha tentativa el 17 de abril, para iniciar los trabajos que según el trámite contractual debe tener un tiempo de ejecución de cinco meses.

Jaramillo, además, acotó que la demora en poner a andar el proyecto tenía que ver con varios contratiempos, el principal era que como estaba estructurado no había garantía de que el proveedor tuviera disponible el gas, situación que fue subsanada. 

En el 2021, el Concejo de Ibagué le aprobó a Andrés Hurtado un empréstito por $60 mil millones para varias obras de la ciudad, entre ellas la gasificación. 

1.100 familias estarán vinculadas en este proyecto, donde 337 familias de los corregimientos San Bernardo y San Juan de la China también estarán en la lista. 

763 hogares se beneficiarán con el proyecto en el Cañón del Combeima.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Sigue la polémica: tremendo lío para la madre involucrada en el robo de pieza del Panóptico de Ibagué

¡Urgente! Niños con condiciones especiales sufrieron fuerte accidente en Coyaima

Extraño comportamiento de aves en Ibagué asustó, ¿predijeron el temblor de 5.9 grados?

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios