En la celebración del Día del Agua, ibaguereños ‘clamaron’ por la entrega del Acueducto Complementario

Crédito: Fotos: suministrada / el nuevo díaMarcha por el agua.
Se conoció que el proyecto que pretende llevarle más agua a la ciudad y su zona de expansión, en medio de manifestaciones y ‘jalones de oreja’, presentó un significativo avance en lo que respecta a la publicación de la licitación del conocido ‘tanque de la Fiscalía’
PUBLICIDAD

A propósito del Día Mundial del Agua que se celebra anualmente el 22 de marzo, el abastecimiento del líquido y su calidad fueron tema de discusión en Ibagué, debido a diversas actividades en las que participaron actores ciudadanos, políticos y entidades públicas.

Desde muy temprano, un grupo de líderes de los sectores más ‘atropellados’ por la intermitencia y el déficit de agua potable del municipio, realizó un plantón pacífico en el Parque del Agua, ubicado en inmediaciones a los tanques del Ibal en La Pola. En ella hicieron acto de presencia la Red de Veedurías por el agua del Ibagué, liderada por Magali Leytón, y demás voceros de los conjuntos residenciales donde conseguir el preciado líquido es un viacrucis, tales como Alminar Samoa, Altos de Miramar y Arboleda del Campestre.

Acto seguido, los ciudadanos marcharon hasta la Asamblea Departamental, donde, además de  expresar sus resquemores con respecto a esta problemática, algunos diputados exhortaron a la administración pública y entes de control a ‘ponerle el ojo’ a este asunto, con peculiar énfasis en lo que respecta a la imperiosa necesidad de culminar el acueducto complementario.

 

b

Inició la licitación del tanque de la Fiscalía

Asimismo, con relación al megaproyecto del Acueducto Complementario, el cual es una obra que venía sonando sin fructíferos resultados desde hace 25 años, la gerente del Ibal, Erika Palma, aseguró que se espera estar entregando este sistema en agosto del presente año, garantizando de esa forma a los actuales y futuros habitantes de la Capital Musical el acceso al líquido vital.

“El acueducto complementario avanza con relación a su ejecución para traer el primer litro de agua de la Bocatoma Cocora, hasta La Pola, para ser potabilizado. Además, mencionar que estamos con todos los recursos asignados para buscar la viabilidad y funcionalidad de este proyecto”, agregó la cabeza de esta entidad, en conversación con EL NUEVO DÍA.

Por su parte, la funcionaria celebró como un ‘paso en la buena dirección’, el hecho de que se pudieran superar los líos jurídicos que imposibilitaban el inicio de la fase 3 del proyecto, en lo que tiene que ver con la instalación del tanque.

“El tanque fue importado desde Londres después de ese contrato del 2015 y lo dejaron guardado en una bodega, y la ciudad necesitaba esa infraestructura para no tener problemas con relación a la prestación del servicio; (...) Por lo tanto, este gobierno puso todos los recursos humanos y administrativos jurídicos para poder desenredar ese proyecto”, explicó la gerente.

Así pues, fruto del convenio entre la Alcaldía y el Ibal por $8.467 millones, es que se pudo, según comentó Palma, publicar la licitación el pasado jueves “que nos va a llevar a la construcción e instalación, y poder así cumplirle ese sueño a todos los amigos de la comuna número 9, como lo es La Honda, Picaleña, Los Tunjos y Las Américas”, concluyó.

 

Insistir 

Por otro lado, frente al proyecto del Ibal que buscaba contar con la captación de la quebrada Corazón para fortalecer el suministro de agua en Ibagué y no depender exclusivamente del río Combeima, Palma, si bien se mostró en desacuerdo con la resolución de la autoridad ambiental, dijo que desde su dependencia se volvería a radicar el proyecto, con las respectivas modificaciones que le permitan a esta ver la luz. Cabe recordar que la iniciativa fue negada por Cortolima, toda vez que se estaría solicitando una concesión de aguas superficiales que superaría la  disponibilidad de 238 litros. 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Descuartizamientos y atentados en el Tolima: Fiscalía le imputó nueve homicidios a ‘Peligro’

 

Cerveza y machete: sujeto agredió brutalmente a su vecino sin razón aparente 

 

Tristeza por el fallecimiento de Luis Fernando, Director del periódico El Puente de Honda

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios