Hay bicicarriles sin uso y algunas ‘bicis’ públicas guardadas, advierten concejales de Ibagué

Crédito: Archivo - suministradas / EL NUEVO DÍALa Alcaldía debe entrar a analizar qué ocurrirá con estos elementos.
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En el Concejo se discutió el manejo de las acciones y elementos que tiene la capital tolimense para hacer la movilidad más amigable; sin embargo, preocupó la implementación de algunas estrategias que no han tenido el éxito esperado.
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El tema de la movilidad sostenible en Ibagué fue discutido en el Concejo municipal, el corporado Javier Mora, citante al control político, hizo varios requerimientos a las carteras de Hacienda, Planeación, Movilidad, así como a Infibagué frente a cómo se está manejando el tema en la ciudad.

El cabildante resaltó la importancia de que en Ibagué existan acciones que hagan eficiente y más práctico el uso de un transporte alternativo y la importancia de que varias de las iniciativas se ajusten a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), en el recinto, además, se advirtió que hay medidas, algunas implementadas en el anterior gobierno, que para la ciudad han sido un fracaso. 

Bicicletas pendientes de arreglos

 

En medio del debate se preguntó por las bicicletas, también de uso público, que en su momento estuvieron dispuestas en la plaza de Bolívar desde la Administración anterior y que casi desde el inicio del gobierno de Andrés Hurtado no prestan ningún servicio a la comunidad, según se ha dicho, por falta de mantenimiento.

Frente a la estación que está ubicada en la plaza de Bolívar, el secretario de Movilidad, Óscar Berbeo, señaló que actualmente se prevé hacer una evaluación para definir si se puede integrar con el nuevo proyecto de bicicletas públicas compartidas que está en manos de Infibagué y que para la última semana de marzo está convocada una reunión para tomar decisiones.

Asimismo, en cuanto a la operación de 58 bicicletas naranjas que entregó el Ministerio de Transporte y 10 bicicletas más de color verde que tiene la Alcaldía, Berbeo expuso en el Concejo que luego de una inspección realizada a comienzo de año, se determinó que todas “deben ser objeto de mantenimiento y reparación en diferentes aspectos, unos más complejos que otros”. 

Asimismo, se señaló que se deben hacer gestiones para evaluar el costo y tomar decisiones, acción que aún está pendiente. 

Al respecto, el concejal Mora señaló “es inaceptable lo que está sucediendo con las bicicletas que ya tenía la Alcaldía, las verdes y las naranjas suman casi 100 bicicletas que están completamente en desuso y por eso hizo la propuesta de que esas bicicletas junto a la estación que está abandonada frente a la Alcaldía puedan usarse para la recreación y el deporte en el Parque Deportivo, que nos brinda la seguridad, que está encerrado y vigilado con seguridad privada, puede usarse para quienes quieran hacer deporte o recrearse, vayan al Parque Deportivo. Hay que encontrar la manera de poner las herramientas al servicio de la ciudadanía”, acotó Mora.

En cuánto a las bicicletas que tiene a su cargo Infibagué, éstas sí están operando de forma exitosa en la implementación de su plan piloto que por ahora se enfoca en el centro de Ibagué. El gerente de Infibagué, Felipe La Rota, explicó que el préstamo de una hora de las bicicletas es por temas de rotación, disponibilidad y seguridad. 

DATO

 

El 30 de marzo a las 2:00 p.m. en la Universidad del Tolima se convocó una sesión de la mesa de sostenibilidad sostenible. 

Bicicarriles requieren revisión


 

En el Concejo también se expuso el tema de los bicicarriles en Ibagué y se puso sobre la mesa la necesidad de que se discuta su uso en algunas vías de la ciudad, pues como ya se ha dicho, en algunos sectores no es usado y por el contrario afloran la invasión y ocupación ilegal del espacio público. 

Pedro Mora, concejal del partido de La U recordó que en el 2019 se tuvo un debate por el tema de los bicicarriles y el estudio de su implementación que aún no se conoce. 

“No es ningún secreto, en Ibagué se hicieron unas ciclorrutas que hoy todavía no entendemos qué pasó con eso, ciclorrutas que llegan hasta la plaza de Bolívar, por la carrera Primera y hoy se han convertido en el espacio público de los vendedores de las plazas de mercado, no habido autoridad que haga respetar el espacio público de los ciudadanos, sectores que hoy se encuentran en bastantes peligros”, dijo Pedro Mora.

Asimismo, advirtió el deterioro de los bicicarriles sobre la avenida Ferrocarril y dijo que es momento de revisar sí se mejoró la movilidad con la implementación de esta cicloinfraestructura y qué va a pasar con ellas. 

El concejal César Franco acotó  que dicha intervención que se hizo en el gobierno anterior fue un “desacierto” y que genera es un detrimento al erario, además de una fuerte congestión en puntos como la carrera Primera.

“Es un proyecto nefasto en la ciudad y considero que este Gobierno no debería dar continuidad a ello”, dijo Franco. 

El corporado Javier Mora, también consideró que los bicicarriles no funcionan en Ibagué, “un bicicarril segregado en la vía no sirve a la movilidad, está condenado a fracasar e invito a la Administración a que revise, porque se ha prestado es para que prolifere la invasión del espacio público y se genere caos de orden público”, dijo. 

Los bicicarriles en varios puntos fueron invadidos por vehículos y mercado informal.

Los bicicarriles en varios puntos fueron invadidos por vehículos y mercado informal.

 

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Credito
Redacción Ibagué

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