El ‘golpe’ económico que sufren en la Plazoleta de Artesanos

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍACuatro módulos y 32 stands conforman la Plazoleta de Artesanos.
Por la poca acogida que vienen sorteando, algunos consideran que el comercio los va haciendo a un lado y los estragos que dejó la pandemia siguen vigentes.
PUBLICIDAD

La labor de los artesanos ha sido destacada durante años, aunque el trabajo que adelantan quienes integran la Plazoleta de Artesanos en la carrera Quinta con calle 10 se ha visto rezagada.

Las mochilas, sombreros, cerámicas, bisutería, cuadros, entre otros elementos hechos a mano, al parecer ya no tienen el interés de muchos, a pesar de estar en uno de los puntos más transitados de la ciudad y estar aledaños a una de las cafeterías más frecuentadas. 

Tanto es así que algunos comerciantes vinculados a la Plazoleta han dejado atrás su trabajo tradicional para sumarse al comercio de compra y venta de artículos fabricados, en mayor medida la ropa. 

Héctor Hernán Muñoz, conocido como San José, va a cumplir 22 años como artesano y alrededor de unos cuatro años en la Plazoleta que remodeló la pasada Administración Municipal, comentó que haciendo manillas, atrapasueños entre otros artículos de bisutería ha logrado sacar a su familia adelante.

Y aunque al igual que otros evita responsabilizar a la pandemia del declive económico, le resulta difícil, desde ese tiempo vender parece un juego de azar, pues como hay días en los que consigue hacerse $50 mil, hay otros donde se va ‘limpio’, sin conseguir hacer ni tan siquiera para la cuota con la que ha de pagar el arriendo del sitio.

“La economía de todos está mermadita, desde la pandemia para acá se incrementó todo y se disminuyó la economía, yo compraba un paquete de plumas para hacer los atrapa sueños en $1.200 ahora vale $3.000, un rollito de nailon que se conseguía en $1.500 ya vale $4 mil” sostuvo ‘San José’.

A pesar de que varios son conscientes de que las personas tienen la libertad de comprar donde consideren, los centros comerciales y almacenes hacen su brecha económica más amplia.

Por lo que el rebusque para muchos artesanos es ‘ley’ y así lo hizo evidente José Gómez, quien hace unos días pidió un espacio en una de las sesiones del Concejo municipal para ofrecer una de sus obras que en madera reflejan el mapa de Ibagué y sus respectivos corregimientos.

 

La cartera de Desarrollo económico 

Desde la secretaría de Desarrollo Económico se aseveró que el año pasado se realizó la actividad comercial, ‘Ibagué nocturna’ para visibilizar el lugar y que los artesanos mejoraran la comercialización de sus productos

Además, se indicó que este sector ha tenido apoyo en ferias comerciales, ruedas de negocios, registros de marca al igual que sellos de calidad. Y para este 2023 esperan destinar más ferias para los artesanos “a parte de los diferentes convenios que adelantamos para que más personas accedan a la oferta de nuestra Secretaría”.

 

Propuesta

El artista callejero Héctor Díaz, quien se dedica a dibujar en la calle, comentó que las redes sociales le han funcionado bastante, pero le parecería importante que en la ciudad hubieran pasajes de expresiones artísticas donde están incluidos los artesanos, como por ejemplo los existentes en otras ciudades y que son puntos de referencia (Chorro de Quevedo).

Lo anterior, para Díaz atraería turistas y comunidad en general confrecuencia y no solo en temporadas por lo que las ventas podrían ser menos fluctuantes.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Buscan por cielo y tierra a gatito perdido en Ibagué: su dueña está recién operada del corazón y ofrece recompensa

Cuestionamientos y respuestas a los recaudos del Impuesto Predial: ¡Hay descuento!

Amenazaron a influencer que dijo que Ibagué es una "mierd*": no se arrepiente de sus palabras

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios