Requeridas mejoras para la operatividad de la Secretaría de Movilidad

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAÓscar Alexander Berbeo, secretario de Movilidad de Ibagué.
La Secretaría de Movilidad de Ibagué ha estado envuelta en una serie de cuestionamientos relacionados con la operatividad de la misma y los tiempos en los servicios a sus usuarios, permitiendo que algunas personas migren sus trámites fuera de la ciudad.
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La Secretaría de Movilidad de Ibagué ha sido una de las entidades administrativas que más ha tenido quejas por parte de la ciudadanía en cuanto a temas de operatividad y retrasos en la realización de trámites.

Óscar Berbeo, recientemente posesionado como secretario de Movilidad, manifestó que efectivamente el problema de represamiento de trámites a cargo de esta dependencia era de una gran magnitud, tanto así, que en lo que respecta a la inscripción de matrículas iniciales, traspasos y expedición de licencias de conducción, se contabilizaron alrededor de 9 mil procesos atascados.

 

Matrículas de vehículos en otros municipios

Se debe tener en cuenta que una de las principales fugas de recursos que ha enfrentado el Municipio durante estos últimos tiempos, tiene que ver con que muchos de los vehículos que transitan diariamente por las calles de la ciudad, han sido matriculados en otras poblaciones del departamento, o peor aún, en otras ciudades por fuera del Tolima.

Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, para el Tolima, detalló que con referencia a este punto, existe un malestar general por parte de los concesionarios, quienes han expresado en su sentir, la falta de confianza sobre el actuar de la Secretaría de Movilidad.

Gutiérrez señaló que se han tenido acercamientos de los concesionarios presentes en la ciudad con la Secretaría de Movilidad de Mariquita, desde donde se han explorado canales de atención directa con los clientes, garantizándoles la celeridad en los procesos de matrículas iniciales de vehículos.

 

Expedición de documentos

El director de Fenalco Tolima detalló que otros de los comercios en la ciudad que han mostrado su descontento con respecto a la Secretaría de Movilidad, son las academias automovilísticas, las cuales se han visto afectadas por las demoras en los tiempos otorgados a los usuarios para las citas de entrega de la documentación que permitan la expedición de las licencias de conducción. 

“No debería de ser este el correcto funcionamiento de las cosas, más aún, teniendo en cuenta que Ibagué es una ciudad capital, y por ende, merece una Secretaría que esté a la altura de las necesidades de las empresas y la ciudadanía”, expresó Cristian Gutiérrez.

No obstante, recalcó que es muy pronto para entrar a analizar el desempeño del recién nombrado secretario de Movilidad.

 

Nuevas estrategias de la Secretaría de Movilidad

Óscar Berbeo, consciente de las dificultades que han tenido que acarrear los ibaguereños por la operatividad de la Secretaría de Movilidad, indicó una serie de planes que se han venido implementando en la entidad para poder contrarrestar las problemáticas mencionadas. 

Dentro de las estrategias implementadas para mejorar la atención de los usuarios, Berbeo detalló que se ha dispuesto de dos ventanillas exclusivas para los procesos de matrículas iniciales, esto con el ánimo de  que los concesionarios puedan hacer el registro para la ciudad de los carros vendidos en Ibagué.

En cuanto al represamiento de otros trámites, el secretario de Movilidad informó que desde el sábado anterior se dio inicio a la primera de tres jornadas especiales que ayuden a los usuarios al desarrollo de sus diligencias.

 Esto se sumaría a la extensión de una hora en las jornadas diarias de trabajo en la dependencia, aclarando que esta trabaja actualmente de lunes a viernes, con lo que se busca mejoras en los tiempos para la asignación de citas.

“Se van a matricular todos los vehículos que se venden en un día en Ibagué, el mismo día, y vamos a tener entre 20 y 30 cupos disponibles para competir con los otros municipios para que estas matrículas se vengan para la ciudad y así captar mayores recursos”, indicó Berbeo.

Aunque por el momento no se tiene una cifra oficial del indicador de trámites evacuados, el Secretario señaló que sin duda este creció, y que la idea de estas estrategias es la de “captar todas las matrículas nuevas que demande el Municipio, para que los residentes de la ciudad matriculen aquí y no se pierdan estas cuentas”.

 

Óscar Berbeo volvió a hacer parte del gabinete de la Alcaldía de Ibagué después de siete meses de haber dejado la Secretaría de Gobierno.

 

Otras operaciones de la Secretaría de Movilidad

El secretario de Movilidad manifestó que durante el transcurso de la presente semana se abrirá un nuevo espacio virtual para el desarrollo de trámites.

La dinámica consistirá en que los usuarios puedan ingresar a través de la apertura de una cuenta que les permita adelantar los procesos de cargue de documentos, para que la necesidad de acercarse a la oficina, solamente sea para pagar o plasmar firmas y huellas. 

“Se lleva trabajando cerca de 15 días en el mejoramiento de la plataforma contratada”, aseguró Berbeo.

El secretario también detalló que se ha procurado por la disponibilidad de agentes de tránsito que contribuyan en la regulación del tráfico en la ciudad, principalmente en algunas glorietas como las de la avenida Ambalá y la del sector de Mirolindo.

DATO

El 9 de marzo se conoció el nombramiento de Óscar Berbeo como secretario de Movilidad de Ibagué. 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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