Ibagué será sede del XII Congreso Nacional de Guías de Turismo de Colombia

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAAsociaciones de Guías del Tolima junto a Arturo Bravo, Viceministro de Turismo.
Según Asguitol y Guías Capítulo Tolima, el espacio será fundamental para dar a conocer las dificultades que implica ejercer esta profesión en la región.
PUBLICIDAD

De la mano de la Confederación de Guías de Turismo de Colombia, Confeguias, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás entidades, se logró que Ibagué fuese elegido este año como el epicentro del encuentro más importante de guías profesionales de todo el país, un espacio destinado a fortalecer el sector a nivel nacional.

La ‘buena nueva’ se conoció el pasado sábado a través de un comunicado de prensa, en el que se seleccionaba por mayoría en voto a la Capital Musical, para que se celebrase durante los días 4, 5 y 6 de octubre el XII Congreso Nacional de Guías de Turismo de Colombia.

Esta cita obligatoria para quienes se dedican a mostrar las ‘bondades’ de nuestro territorio nacional será, además, fundamental para promocionar la región como destino por excelencia. Por su parte, los responsables de hacer realidad esta noticia, fueron las dos asociaciones del departamento: Asguitol y Guías Capítulo Tolima.

“Cada año se realiza un encuentro para fortalecernos, el cual, en esta ocasión, se dio en el marco de la vitrina de Anato, con el acompañamiento del Dr Arturo Bravo, viceministro de Turismo; allí se presentaron los dos candidatos para ser sedes, entre los que estaba Manizales, Ciudad de las Puertas Abiertas, y nosotros”, relató Yolanda Orozco, presidente de Guías - Capítulo Tolima.

De acuerdo con la profesional, este órgano del Estado habilitó un link para que todos los guías del país, de manera democrática, pudieran elegir el lugar más atractivo para realizar el encuentro. Sorpresivamente, teniendo en cuenta el competidor que se tenía en frente, la Capital Musical fue quien más apoyos acumuló.

Por su parte, Orozco resaltó la importancia que tuvo en la decisión final, el hecho de que los diversos gobiernos a nivel local y departamental le dieran un ‘espaldarazo’ a la iniciativa, máxime cuando en pasadas oportunidades, el sector había denunciado la absoluta desidia por parte de las autoridades.

“Para poder competir a nivel nacional por un congreso, la ciudad sede debe estar comprometida con aportar a dicho fin. Lo anterior, debido a que el 70 % de ese espacio lo está sacando adelante el viceministerio, mientras que el otro porcentaje tenemos que montarlo nosotros con la logística. Así pues, para ganar, fue necesario hablar anteriormente con la Alcaldía y Gobernación, diciéndoles que teníamos la posibilidad de ser escogidos, siempre y cuando nos respaldaran con un oficio donde quedase expreso, que sí aceptaban y nos colaboraban; algo que se hizo, gracias a las respectivas secretarías de Desarrollo Económico”, agregó.

 

Importancia

 

La noticia llega después de que el pasado 23 de febrero esta redacción expusiera la compleja situación que viven en la región los guías, toda vez que, en el marco del desarrollo de infraestructura hotelera, transporte, servicios, parques temáticos y atracciones innovadoras, la necesidad de contar con personal capacitado habría quedado en ‘segundo plano’.

De acuerdo con lo expuesto en su momento por Orozco, en el territorio habría muchas personas asumiendo el papel de guías turísticos, sin contar con la tarjeta profesional ni las competencias necesarias para ejercer la profesión, por lo que, además de caer en el riesgo de transmitir información inexacta y una experiencia deficiente para los visitantes, se estaría relegando a quienes están legítimamente constituidos. Por todo lo anterior, este Congreso cae como ‘anillo al dedo’ en la ciudad y la región.

 

‘Tela por cortar’

 

Así las cosas, los organizadores ya vienen ‘calentando motores’ para hacer un congreso ‘a la altura’, más aún cuando el mandato Petro ha mostrado peculiar preocupación por los intereses del sector.

“Nosotros nos reunimos con el Viceministerio y Confeguias para establecer el link de inscripción, las bases del evento y la organización, porque lo que quiere el Gobierno Nacional es que esto sea un espacio de calidad. Por lo que también ya se están tocando puertas en el sector privado. En Tolima hay 120 guías, donde queremos que todos acudan al  evento, que va a ser interactivo con ejercicios teóricos y prácticos, dando a conocer los sitios de naturaleza, cultura y gastronomía, ofertando todo para que se vayan bien enamorados”, concluyó.

 

DATO

El Congreso Nacional de Guías de Turismo de Colombia se logró con el apoyo adicional de Cámara de Comercio, Bureau de Eventos y Cotelco Tolima, entre otros.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

De otro mundo: así será el nuevo salón para estudiantes en colegio de Ibagué, ¡relax y naturaleza!

Indignación en Ibagué por joven que golpeó salvajemente a un gato: cruel acto quedó en vídeo

Ante negativa de la CAR: recursos para obras en quebrada Corazón ahora serán para vías

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios