Juzgado admitió demanda en contra del Municipio por deterioro de las vías en el corregimiento 12

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl socavamiento por debajo de la vía y el agrietamiento del pavimento se consideran afectaciones delicadas que ponen en riesgo la integridad de los pobladores.
En busca de la protección de los derechos colectivos ya se decretó tomar medidas preventivas.
PUBLICIDAD

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito, admitió la acción popular instaurada el 30 de marzo de 2023 por la personera de Ibagué, Francy Johanna Ardila Salazar, y decretó que el municipio debe establecer una medida cautelar por las condiciones en la que está la vía ubicada en zona rural del corregimiento 12 de San Bernardo.

El ente de control municipal mediante una visita, conoció las malas condiciones en las que está la vía a la altura del punto +150 carril izquierdo, en sentido a La Flor - San Cayetano bajo, después de la desviación a San Bernardo.

En el sitio, según el ente de control, se evidencia socavación lateral por debajo del pavimento rígido, al igual que la existencia de  erosión y deslizamiento de tierra, sumado a la falta de bermas y cunetas.

Lo que se consideró peligroso para los transeúntes que diariamente se desplazan por la zona, especialmente quienes residen en las veredas La Flor, San Cayetano bajo, Sinaí y San Juan de la China. 

Además, en el sitio no hay elementos ni señales de prevención que adviertan a los transeúntes respecto de las condiciones en las cuales se encuentra la vía, y las precauciones que se deben tener al transitar por la misma, lo que los pone en riesgo de que se origine un desbordamiento de la vía.

Así pues, la Personería municipal consiguió que se admitiera la acción popular en defensa de los habitantes para que se le ordene al Municipio, adelantar las acciones administrativas y presupuestales con el objetivo de identificar las obras que deben realizarse y garantizar la ejecución de las mismas, en procura de la protección de los derechos de las personas.

Por tanto, el Juzgado, además de admitir el requerimiento, le ordenó al Municipio efectuar acciones preventivas.

“Adelante la instalación de elementos reflectivos y/o luminarias intermitentes que delimiten e identifiquen la zona, advirtiendo permanentemente a los transeúntes de la afectación de la infraestructura en la vía que conduce de la vereda La Flor a San Cayetano parte baja en la zona rural de la ciudad de Ibagué, en las coordenadas: 4.485393, 75.104196” se acotó en la notificación.

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

 

Así es el perro caliente más grande de Ibagué, ¡puro sabor, para ‘chuparse’ los dedos!

 

Tradicional y polémica actividad quedaría por fuera de las fiestas de Ibagué

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios