Pronto comenzará la primera fase de las obras del viaducto de la calle 60

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAHace algunas semanas, fue llevado a cabo un simulacro por parte de la Secretaría de Movilidad, en donde se realizó el cálculo de varias estrategias de movilidad ante las circunstancias.
Contenido Exclusivo
De acuerdo con el cronograma de actividades, las obras del puente de la calle 60 con carrera Quinta empezarán su primera fase la primera semana de junio. En ese sentido, se espera que prontamente comenzarán los cierres viales sobre el tramo vial, amén de las demás disposiciones de la obra.
PUBLICIDAD

Recuerde que el tráfico encontrará varios desvíos, concentrados entre la calle paralela a la carrera Quinta y, en dirección al Centro, será ‘foco’ de movilidad la carrera Sexta. Es menester recordar que, durante la inauguración de la obra sobre inicios de, la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, indicó que será prioridad la movilidad, máxime por alto flujo vehicular en horas pico, cerca de 23 mil en sus cifras.

De acuerdo a la administración municipal, hay $43.000 millones destinados para el contrato de la obra e interventoría, que se ejecutaría en ocho meses, durante jornada diurna y nocturna, con apoyo de elementos de alta tecnología. A su vez, tendrá dos calzadas de dos carriles cada una y tres luces de máximo 37 metros. Se prevé que el proyecto se desarrolle en tres fases de ingeniería.

No obstante, la inauguración de la obra toma lugar en medio de los cuestionamientos que recibió la obra por parte de la ‘Veeduría Ciudadana Más Tolima’ días atrás, lo que derivó en la apertura de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría Provincial de Ibagué.

Además, también es menester recordar que la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, expresó en su reciente visita a Ibagué que no hay claridades frente a la obra en algunos temas, además de que no ve con fe su terminación.

“En abril lo volvimos a requerir y no hemos recibido respuesta alguna, hemos hecho ya tres requerimientos porque es una obra que impacta ese sector y creemos que se trata de una obra que tiene un altísimo riesgo, que no se pueda ejecutar dentro del tiempo contratado, ni antes de finalizar la actual vigencia del alcalde de Ibagué; tenemos esa preocupación”, señaló.

Socialización con la comunidad

La Administración municipal indicó que se han ocurrido acercamientos con la comunidad, luego de reuniones que sostuvo el alcalde Hurtado con líderes de la zona para escuchar inquietudes y propuestas, relacionadas principalmente con la seguridad en la zona, adaptación de una bahía, mayor presencia de agentes de tránsito y la creación de una veeduría para que la ciudadanía esté más vinculada al proyecto. 

“Nosotros tenemos una responsabilidad inmensa con todos los proyectos de Ibagué y todos tienen los recursos garantizados. Quiero decirles que no solo recibimos esa iniciativa de ser amigos de la obra, sino del desarrollo de la ciudad”, mencionó el mandatario. 

Y añadió: “Los invito a que trabajemos por Ibagué porque estas obras no son para nosotros, son para la gente y este es un proyecto que obedece al Plan Maestro de Movilidad y lo estamos ejecutando 14 años después. Estamos trabajando para que la ciudad avance, para que la ciudad progrese y hoy por hoy los temas más difíciles son los de movilidad”.

Así las cosas, el Alcalde facilitará la legalización de la veeduría y proyectó mayor presencia de agentes de tránsito durante la ejecución de la obra, así como un consejo de seguridad para aumentar el apoyo de la Policía en las zonas aledañas. Asimismo, se estudiará la posibilidad de crear una bahía provisional sobre la paralela, para beneficiar a los comerciantes del sector.

 

MÁS NOTICIAS

¿Cuándo será intervenido? Empieza a ‘sucumbir’ la integridad del Parque Centenario

Con ‘bazares y tamales’: comunidad de China Alta gestionó su propia placa huella

Credito
Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios