Transportadores contemplan cese de actividades, pero Alcaldía dice que no se dejarán intimidar

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn diciembre el paro generó todo un caos en la ciudad.
Contenido Exclusivo
Siguen los desacuerdos entre representantes del gremio 'naranja' y el Gobierno local.
PUBLICIDAD

La discusión entre la Administración municipal y un sector del gremio transportador de Ibagué parece no llegar a ninguna conciliación, pese a las numerosas mesas de trabajo que se han realizado y la intermediación de entes de control y entidades del orden nacional, luego de que se conociera la posibilidad de un nuevo cese de actividades. 

Michael Cepeda García, presidente de la Asociación TPC Colectivo, confirmó que el tema está en discusión y que por ahora se han declarado en Asamblea Permanente para revisar lo que ellos señalan es un incumplimiento a lo que se pactó en diciembre con la Alcaldía,

"Hemos asistido a varias reuniones, pero nunca se ha instalado la mesa de concertación con los firmantes del acuerdo. Vemos que hay garantías para los propietarios, no tienen una posición clara de hacia dónde van, prometen buses nuevos desde hace más de un año y no los hay ni los va a haber, por ahora", explicó Cepeda, quien expresó su malestar con el Gobierno local.

El presidente de la Asociación indicó que "siguen en las mismas" y que la Administración no ha hecho nada por la ciudad o incluso mejorar el servicio de transporte.

"Estas cosas nos conllevan a eso, no queremos un cese de actividades, pero vemos que la Administración no ha cumplido ni siquiera el mismo acuerdo", acotó.

El transportador indicó que por ahora no se ha definido una fecha y que lo que se discute es hacia donde van encaminados. 

'No se dejarán intimidar'

 

Frente a los anuncios de un sector del gremio, el secretario de Gobierno Milton Restrepo indicó que ellos tomarán acciones según lo ha dispuesto el Gobierno nacional para quienes intenten bloquear la ciudad.

"El gobierno nacional dejó una posición clara, los bloqueos son ilegales y (se podrá hacer) la extinción de dominio de vehículos que bloqueen como vías de hecho, cualquier sector de la movilidad, no solo en Ibagué sino en todo el país como instrucción del gobierno nacional. Definitivamente (para) el que transporta o el transportador que genere un bloqueo su vehículo podrá ser perdido a través de extinción de dominio y será judicializado como lo que es, un delito", expuso el secretario. 

En ese sentido, y en diálogo con varios medios de comunicación, el alcalde Andrés Hurtado indicó que no lo van a intimidar y que su función es defender a los ibaguereños que pagan diariamente para movilizarse en la ciudad y le pidió apoyo a los mismos ibaguereños para que eviten que se tomen vías de hecho. 

“A mí no me vengan a intimidar con ese tema, aquí tengo que estar en favor de los ibaguereños que pagan al día para moverse de un extremo a otro donde pagan entre dos y tres pasajes y aquí será único pasaje para movernos entre estaciones", explicó el mandatario. 

Cabe destacar que el gerente de Transmusical, ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), César Yáñez también ha reiterado que el Gobierno local ha cumplido con los pactos de diciembre de 2022; y ha señalado que la inconformidad de la Asociación radica en unas peticiones temerarias que buscan imponer decisiones y beneficios particulares. 

Supertransporte pactó compromisos 

Una de las últimas reuniones que tuvieron los representantes de la Asociación, del Setp y delegados de la Superintendencia de Transporte, fue el pasado 27 de mayo, en donde desde el ente nacional se pactaron algunos compromisos con la intención de avanzar en la discusión.  

En dicha reunión, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina le recordó a los asistentes a la reunión que la intención de concertar no es adoptar de manera tajante lo que una de las partes quiere, sino que se deben analizar las posturas y llegar a consensos. 

"Concertar no quiere decir que necesariamente todo lo que el otro pida tiene que aceptarse, se discute, se analiza y se llega a acuerdos", explicó la funcionaria.

Ospina señaló que acompañarán el proceso, pero que no son ellos quienes toman las decisiones. 

Entre las conclusiones a las que se llegó, la supertransporte acotó que sí existieron reuniones con el Ministerio de Transporte y que sigue la disposición de mantener mesas de trabajo.

"Hemos visto hoy un resultado y es que nos están contando que están trabajando en una reestructuración del proyecto teniendo en cuenta esos temas; segundo, se mantiene la voluntad del ente gestor de seguir sentados en las mesas dialogando y conociendo cada detalle y manteniendo el diálogo para poder avanzar", acotó.

En ese sentido Ospina fijó varios compromisos, uno de ellos a pedirle a la Secretaría de Movilidad a través de un requerimiento oficial, explicaciones sobre cómo es la operación del sistema de transporte y cómo asignan los vehículos, en aras de que la Superintendencia haga recomendaciones para mejorar la prestación del servicio.

Señaló que hay un compromiso para convocar una mesa de trabajo y hacer seguimiento al acuerdo que se pactó en diciembre del 2022, "punto a punto". 

Además indicó que hará un requerimiento para revisar los estados financieros y hacer vigilancia subjetiva a los tres operadores que tiene Ibagué, y de ser el caso advertirle al Setp si eventualmente, estos operadores no tienen capacidad financiera, como lo señala la Asociación. 

 

 

MÁS NOTICIAS

Alcaldía asegura que sí ha cumplido en negociación con gremio de busetas: esto dijo

 

Buseteros anunciaron nuevo paro en el transporte, por incumplimiento de acuerdos: hay fecha

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios