¿Si hay mayor agilidad en la Secretaría de Movilidad?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALas quejas sobre la operación en la Secretaría de Movilidad han sido constantes.
Contenido Exclusivo
En medio de las quejas por la poca operatividad de la Secretaría de Movilidad, el titular de la entidad asegura que han desarrollado planes de contingencia que han mejorado la atención.
PUBLICIDAD

La semana pasada, un ciudadano acudió a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad de Ibagué para realizar el proceso de renovación de licencia y denunció los largos tiempos de espera que existen en la atención, pese a que las citas están programadas con varios días de anterioridad, esto aunado a que lo funcionarios, según refiere, no estarían llegando a las horas acordadas para atender a los usuarios. 

"Dan una cita para hacer el proceso de renovar la licencia de conducción a las 7:30 a.m., pero el personal que tenía que atender a la gente a los que necesitamos hacer el trámite correspondiente para diferentes temas de los que manejamos vehículo, estos empleados no se encontraban en los puntos asignados para su labor", denunció el ciudadano quien prefirió omitir su nombre.

Una situación similar ha denunciado la veeduría Veemóvil, quien a través de sus redes sociales ha señalado que hay recursos dispuestos por el orden de los $1.200 millones para la modernización de la entidad, entre ello la digitalización del archivo y la implementación de tecnologías para trámites y servicios; sin embargo alegan que la inversión hasta ahora no se ve reflejada. 

"Aquí llegan usuarios a refrendar sus licencias de conducción y les redireccionan a una página, cuando van allá encuentran turnos de hasta uno o dos meses. Es inaudito que una persona que maneja un taxi de servicios público cuando va a renovar su licencia de conducción, no lo pueda hacer y desafortunadamente tenga que desplazarse de ciudad, ir a otro municipio dejando de percibir esos ingresos esta secretaría", dijo en un video Rubén Darío Calderón, representante legal de Veemóvil.

 

Planes de contingencia

Tras lo expuesto, por algunos ciudadanos, esta redacción dialogó con el secretario de Movilidad, Óscar Berbeo quien sostuvo que desde su llegada a la cartera lo que se ha hecho es implementar una variedad de planes de contingencia en aras de descongestionar los trámites. 

Berbeo recordó que cuando llegó a la cartera habían citas con tiempo de espera de hasta 120 días y un represamiento de más de 9 mil licencias de conducción, unos 12 mil traspasos pendientes de vehículos usados, además de una fuga de trámites que se hacían en otras ciudades; sin embargo, a su juicio, la situación ya tuvo una mejora.

"A hoy cómo estamos, los vehículos nuevos, todo lo que venden los concesionarios de motos y carros se está matriculando absolutamente todo en Ibagué, se atiende en la mañana y eso está al día. Estamos cumpliendo", dijo.

Frente a la expedición de licencias de conducción acotó, "veníamos con una capacidad de 2.400 licencias de conducción al mes, tenemos un plan de contingencia por la renovación que se debe hacer antes de junio y podemos despachar 10 mil licencias de conducción y ese montaje que hicimos para ese volumen, nos está permitiendo adelantar muchísimo la agenda", sostuvo Berbeo quien dijo que cree que al 20 de junio, ya se podrá estar al día en este tipo de procesos. 

Con las academias de conducción, el secretario señaló que ya están al día y que los alumnos que se gradúan tendrán su licencia el mismo día sin traumatismo.

Para el caso de los traspasos, Berbeo indicó que pasaron de 12 mil a 6 mil trámites represados y que en este servicio también se prevé aplicar un plan de contingencia.

"Todo esto es con planes de contingencia, no es una política que tenga estabilidad y podamos garantizar continuidad por diferentes deficiencias de la misma administración pública, pero nos hemos dado a la tarea de brindar satisfacción ciudadana haciendo estos planes de contingencia", puntualizó el titular de la cartera.

Berbeo dijo que la eficiencia de la Secretaría de Movilidad es un trabajo que están intentando poner al día, y sobre el comportamiento de algunos funcionarios sostuvo que en lo público hay empleados buenos y malos y lo que se ha hecho es concientizar al personal de la importancia de su labor.

"Así como hay quejas de funcionarios, hay unos que son muy colaboradores, con ellos hemos logrado generar horarios extendidos, trabajar los sábados y evacuar la agenda. También tenemos complicaciones con funcionarios y con ellos estamos dialogando con la Oficina de Asuntos Disciplinarios y la Personería para ver qué medidas podemos tomar", finalizó. 

 

MÁS NOTICIAS

"Necesitamos autoridad", taxistas a Secretaría de Movilidad

Alcaldía salió al paso por presunta corrupción en vinculación de agentes de tránsito

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios