Lluvias siguen generando deficiencias en el servicio de agua

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAún hay una alta turbiedad en las bocatomas.
Contenido Exclusivo
La turbiedad en el recurso ha impedido una captación del 100 % en las tres bocatomas que tiene el Ibal, la empresa asegura que trabajan para normalizar el servicio, entretanto, la comunidad se queja por la ausencia del líquido.
PUBLICIDAD

Las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días a Ibagué han generado intermitencias en la prestación del servicio de agua. La alta turbiedad de los ríos Combeima, Chembe y Cay, sumado al gran material de arrastre han impedido la correcta captación del recurso, así lo anunció la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, quien señaló que trabajan en garantizar el suministro.

Según expuso la empresa, si bien la captación no alcanza un 100 %, los niveles de los tanques de almacenamiento aún son óptimos. 

"Continuamos con dificultades en las captaciones de Combeima y Cay; asimismo, parcialmente en Chembe por las turbiedades que se han presentado, pero sobre todo por la cantidad de material que siguen arrastrando las fuentes abastecedoras; sin embargo, con esta situación hemos realizado una recuperación de niveles de servicio", dijo Harold Rodríguez, director Operativo del Ibal. 

La entidad prevé, si las condiciones climáticas mejoran, que se empiece a recuperar el sistema de acueducto y se normalice el servicio.

Crece el malestar

Sin embargo, cientos de usuarios se han volcado a las redes sociales del Ibal, particularmente a Facebook, para expresar su descontento, pues consideran que no es justo que cada vez que llueva en una ciudad capital se tengan conflictos con el suministro del servicio, muchos además, han criticado que el mandatario esté en Estados Unidos promocionando el Festival Folclórico cuando los ciudadanos claman el recurso. 

"Pero trabajando en qué niveles, vamos para 3 días sin agua, no les da vergüenza desde el alcalde en adelante, todos los gobiernos municipales y departamentales anteriores y los vigentes, hacen arreglos con pañitos de agua tibia y por eso pasa esto. No tenemos agua ni para las necesidades básicas, y los recibos por las nubes. Hasta cuando Ibal nos van a tener sin agua", cuestionó Edna Sidney Rodríguez. 

"Jordán 3ra etapa, tercer día sin agua, pero pagamos más de 100 mil pesos mensuales. Muchas gracias IBAL, por tan deficiente servicio (sic)", dijo Alejandra Ribero. 

"Buenos días. Muy deficiente el servicio que presta está empresa. No contamos con agua desde hace tres días por el sector del Jardín. Ojalá les pongan una sanción económica y real para esta prestadora de servicio, si se le puede decir prestadora de servicio. Y para rematar con este alcalde que tenemos que él ve todo bien aquí. De mal en peor", señaló Diego Carbonel. 

"Pero para esas estúpidas fiestas si hay empeño y recursos, ya deberían haber ejecutado hace años un proyecto para mejorar el servicio de agua", sostuvo Luis Mateus. 

Atienden la emergencia

Mientras se intenta restablecer el recurso, las autoridades siguen atendiendo la emergencia que se registró sobre el corredor que conduce al Cañón del Combeima, particularmente en el tramo que conduce de Villa Restrepo a Juntas donde el desbordamiento de la quebrada Bellavista generó la remoción de enormes rocas. 

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo (e) de Ibagué, Humberto Orjuela señaló el pasado jueves en la tarde que la vía ya estaba despejada en un 75 % y que se dispuso de maquinaria amarilla y volquetas para agilizar sus labores. En cuentas de la Alcaldía, 10 personas resultaron afectadas por la emergencia la noche del miércoles en la vereda Pico de Oro; no obstante no hubo daños estructurales en viviendas. 

.

"Por ahora podrán transitar personas, motos e incluso, camperos de doble tracción, por la vía que conduce de Villa Restrepo hasta Juntas", acotó

Desde el gobierno departamental, el secretario de Ambiente Gestión del Riesgo del Tolima, Andrés Felipe Barragán, señaló que hicieron una revisión en terreno para detectar las afectaciones de los ciudadanos, particularmente en las zonas de Juntas, Villa Restrepo y Puerto Perú. 

Adicionalmente, le hizo la recomendación a quienes residen en el Cañón del Combeima para que en medio de una precipitación fuerte o tormenta se resguarden en un lugar seguro, "Recordarles que prima la vida de uno por sobre cualquier cosa material”, acotó. 

 

MÁS NOTICIAS

Crisis en el Cañón del Combeima: rocas gigantes y deslizamientos tienen incomunicado la vía a Juntas

¡Emergencia en Ibagué! Fuertes lluvias causaron estragos: casas inundadas y vías intransitables

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios