Así transcurrió la marcha a favor de las reformas del presidente Petro en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍADiferentes sectores sindicales y sociales acompañaron la movilización a favor del ‘petrismo’.
Contenido Exclusivo
Mientras en Bogotá el presidente Petro hizo su discurso en plena plaza pública, en Ibagué los diferentes simpatizantes del mandatario y sus reformas, además de las centrales obreras del departamento, acudieron a las calles en compañía de diferentes sectores sindicales, políticos, indígenas y sociales.
PUBLICIDAD

Sobre las 9 de la mañana de ayer, los diferentes simpatizantes al Gobierno Nacional, poco a poco fueron arribando a la calle 20 con carrera Quinta, a la altura de la Institución Educativa Técnica Boyacá, con el fin de congregarse y llevar a cabo la marcha en respaldo al Presidente y el ‘grueso’ de sus reformas sociales.

La movilización, en sintonía con las disposiciones nacionales, fue convocada mayormente por las centrales obreras del departamento, entre las que destacan la Confederación General del Trabajo (CGT), Sutet Simatol, Central Unitaria de Trabajo (Cut) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Disposiciones ‘sobre la marcha’ 

Con carteles en mano, vuvuzelas y micrófonos abiertos, la movilización buscó su trayecto por la carrera Quinta hasta la calle 15, para buscar la carrera Tercera y subir por la vía peatonalizada hasta la Plazoleta Darío Echandía.

Aunque hubo problemas de movilidad durante el paso en la calle 15, diferentes agentes de tránsito acompañaron la marcha, con el fin de controlar el tráfico vehicular en las calles del Centro.

Resaltó que, además de las centrales convocantes a la movilización, también hubo una participación de diferentes vertientes sindicales del municipio, colectivos ciudadanos y diferentes expresiones de sectores que manifestaron, al margen de las ‘arengas’ a favor del Gobierno Nacional, varias disposiciones sobre sus coyunturas locales. 

De igual forma, acudieron expresiones indígenas como la Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima (Arit) y las Autoridades Indígenas de Suroccidente (Aiso), quienes también encontraron espacio dentro de la movilización.

También asistieron simpatizantes y militantes de los diferentes partidos políticos que ostentan concordancia con la materia ideológica del Pacto Histórico, entre los que resaltaron colectividades como Mais, Polo Democrático, UP y demás. 

De lo anterior, fue consecuente la presencia de algunos precandidatos a la alcaldía de Ibagué como Marco Hincapié Ramírez (Pacto Histórico) y Renzo García (Alianza Verde), quienes conforman el denominado ‘Frente Amplio’ y ostentan una fuerte conexión con el Gobierno Nacional.

Consideraciones de los marchantes

En la movilización, varios temas fueron abordados entre los simpatizantes a través de las arengas y pancartas en respaldo al presidente Petro. Ricardo Gutiérrez, directivo de Simatol, indicó que el respaldo de los sectores sindicales va en sintonía con los acontecimientos de la agenda legislativa. 

“La oligarquía se está oponiendo a través de manipulaciones, tergiversaciones y entrampamientos en contra del Gobierno. Nosotros estamos a favor de las reformas sociales. Pedimos que la reforma laboral devuelva las horas extra y el reconocimiento al trabajo. Lo mismo con la reforma pensional, donde apostamos a la delimitación para tener una vejez digna”, explicó Gutiérrez Figueroa. 

Por su parte, José Edilson Pava, secretario General de la Asamblea Nacional del Transporte, explicó que desde el gremio transportador esperan una fuerte incidencia a las reformas, “por la reivindicación laboral de todos los derechos de los conductores del país, de todos aquellos que tienen una licencia de servicio público, pidiendo un articulado para el trabajador del transporte”. 

“En Ibagué por ejemplo, vemos que el tema del Sistema Estratégico de Transporte Público no ha tratado el tema de cómo se van a contratar los conductores ni cuál será su horario de trabajo. El asunto ya inició y ni siquiera tenemos claras las condiciones para aquellos que van a trabajar, ni cómo será su sueldo”, explicó Pava.

Y apostilló: “Esa discusión no se ha dado, y por eso la invitación de construir la mesa del transporte que incluya a los conductores. Seguimos a la espera de una reunión citada por el Ministerio Público, donde citamos al Alcalde para que rinda cuentas del acuerdo firmado, el cual ha venido incumpliendo”.

 

 

 

MÁS NOTICIAS

Graves amenazas contra Ibagué y su alcalde: lo declararon “objetivo militar”

Gobierno Local responde sobre las dos personas que murieron en el puente de la Variante

Credito
Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios