PUBLICIDAD
En 2024 el Banco de la República celebra los 40 años de su Centro Cultural en Ibagué. En cuatro décadas de servicio ininterrumpido a la ciudadanía este espacio se ha transformado en un centro cultural con múltiples servicios con los que se busca que los ibaguereños y tolimenses puedan acceder a diversas actividades que contribuyan a la apropiación del patrimonio cultural de la región.
Como parte de la celebración, este miércoles, 4 de septiembre en la Biblioteca se llevará a cabo la presentación del disco del compositor Nicolás Quevedo-Rachadell a las 5:30 p. m., en el evento participará Leonardo Villar Gómez, gerente general del Banco de la República.
La Biblioteca Darío Echandía, fue nombrada así en honor al bibliófilo, político e ideólogo natural de Chaparral, quien hizo un importante aporte intelectual a la región y algunas de sus publicaciones están en las colecciones de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.
En 1984 y gracias a la política cultural del Banco de la República, inició actividades la Biblioteca Darío Echandía y desde su apertura se ha encargado de fomentar el interés y promover el acceso a la cultura y a las tradiciones de la región tolimense.
Con los años la biblioteca ha ido ampliando sus servicios y adaptándose a las necesidades de los públicos, para esto sus espacios se han modificado, por ejemplo, en la década del año noventa se habilitaron las cuatro salas de consulta que actualmente se encuentran al servicio del público, pasando de tener una colección cerrada a una colección abierta, como respuesta a las necesidades y crecimiento de los usuarios.
En el año 2000 la infraestructura del edificio pasó por un proceso de remodelación con el que se mejoró el acceso a personas con discapacidad, por medio de la adecuación de ascensores y rampas. En el año 2022, se adecua una Sala de Exposiciones en el cuarto nivel de la edificación, permitiendo un espacio amplio y con condiciones para acoger diversos tipos de exposición que circulan dentro de la Temporada Nacional de Exposiciones del Banco de la República. Así mismo, la sala de música se proyecta como la Sala de prácticas musicales del centro cultural, un lugar enfocado al encuentro participativo de la ciudadanía desde la co-creación sonora y musical en la región.
En la actualidad es un importante centro cultural que continúa con su vocación bibliográfica, una muestra de ello, es la colección documental con cerca de 80.000 volúmenes, en los que se destaca prensa regional física y microfilmada, una colección sobre historia regional, literatura regional, el archivo Darío Echandía, entre otros.
Además, el espacio ofrece una variada gama de actividades y servicios como exposiciones temporales, conciertos, talleres para todos los públicos y mucho más.
Provisto de tres salas de lectura, sala infantil, sala de prácticas musicales, sala de exposiciones de primer nivel y sala alterna de exposiciones para muestras didácticas, este espacio se ha convertido en un símbolo cultural y educativo para el Tolima.
La “Darío” un punto de encuentro
La Biblioteca Darío Echandía no solo se ha constituido como un espacio cultural sino como un punto de encuentro para los Ibaguereños y un punto de referencia para cualquier persona que se encuentra en la zona céntrica de la ciudad.
Por su ubicación privilegiada, en el “callejón de los vientos” como fue bautizado por los ciudadanos, la “Darío” es vecina de lugares como la Plaza Murillo, la Gobernación del Tolima, el Teatro Tolima, la carrera tercera (peatonal), bancos comerciales, el Panóptico de Ibagué, la Concha acústica, la Conservatorio del Tolima, entre otros.
En cuatro décadas la programación cultural ha dejado huella en los corazones de propios y visitantes, se destacan los seminarios y actividades académicas, los talleres de iniciación musical, las conversaciones con músicos del Tolima, la realización de conciertos, los encuentros con bibliotecarios, los talleres de creación literaria y mucho más.
Comentarios