PUBLICIDAD
El Cementerio San Bonifacio de Ibagué esta vez tuvo un sonido distinto. Las cuerdas de una guitarra vibraron al ritmo de las maracas y de la interpretación de una dulce voz durante la tercera fase de intervención forense de este camposanto, que dejó como resultado la recuperación de 14 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, posiblemente a causa del conflicto armado.
De los 14 cuerpos recuperados, tres de ellos podrían corresponder a personas desaparecidas en zona rural de Ibagué y Anzoátegui, en el Tolima. Esta acción se llevó a cabo por el equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en coordinación con el Grupo Interno de trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El equipo experto revisó de manera detallada las lesiones, protocolos de necropsias, prendas de vestir y otros elementos que permitieron impulsar la búsqueda humanitaria y extrajudicial en el marco de los Planes Regionales de Búsqueda Valle de Magdalena y Nevados y Cordillera Central, los cuales hoy cuentan con cerca de 561 solicitudes de búsqueda recibidas.
“Vuelven a la mente los recuerdos de la infancia, la imaginación de ese último momento de su vida. ¿Qué tanto habrá sufrido? Muy seguramente en lo último que pensó antes de morir fue en su familia que hoy está a punto de encontrarlo para hacer ese duelo tan necesario y por el cual hemos guardado tantos años”, expresó uno de los hermanos buscadores que acompañó la jornada.
Los hechos de desaparición de estas tres personas ocurrieron en 2001, relacionados con el conflicto armado según la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la Unidad de Búsqueda y la judicial por la Fiscalía General de la Nación.
La labor previa de los investigadores del Grube de la Fiscalía, los aportes de las familias y de los comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que hacen parte de la Corporación Humanitaria Reencuentros y que siguen aportando a las labores de búsqueda, fue clave para avanzar en la localización de los cuerpos. Todos ellos hicieron presencia durante los cinco días de prospección en el cementerio.
Justamente, para acelerar la búsqueda y contribuir a la restauración de los familiares de las víctimas de desaparición, la Unidad de Búsqueda ha venido fortaleciendo su trabajo con entidades del orden nacional y territorial.
“El Sistema Nacional de Búsqueda dice que todas las instituciones debemos trabajar unidas. Últimamente trabajamos más en compartir información, en beneficio precisamente de encontrar a las víctimas y poderlas entregar a sus familias”, expresó Juan Carlos Benavides Caro, antropólogo forense de la UBPD y líder de la misión humanitaria.
Los cuerpos fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para que adelante los análisis correspondientes a la identificación.
Comentarios