‘ciudad 24 horas’: la nueva apuesta para el comercio nocturno

Turismo y comercio
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos eventos programados por la Alcaldía de Ibagué han fomentado el turismo y los intercambios comerciales en la ciudad.
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La Administración Municipal en la búsqueda de impulsa el comercio de Ibagué, esta apostando por tomar estrategias al igual que otras ciudades, en cuanto a ocio, rumba, producción, logística y servicios.
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Ibagué ha establecido una serie de estrategias que contribuyen al crecimiento de los diferentes sectores comerciales, dentro de un contexto de reactivación económica que beneficia tanto a pequeños como medianos empresarios y a grandes corporaciones establecidas en el territorio.

Una de los temas que más suelen abordarse dentro de las personas que visitan la ciudad, provenientes de grandes capitales, nacionales y extranjeras, tiene que ver con los horarios de funcionamiento de los diferentes establecimientos comercializadores de bienes y servicios locales, pues no se posee una marcada cultura de atención en horarios nocturnos.

Ciudades 24 horas

La Administración Municipal viene estudiando el concepto de ‘ciudades 24 horas’, estrategias comerciales que emulan las tradiciones de urbes que ‘no duermen’, como Nueva York, cuyo horario nocturno genera cerca del 25 % de los empleos totales de dicha ciudad.

Para el contexto local, se tomó como referencia nacional, Cali, como un importante impulsor de la vida comercial nocturna centrada en las temáticas de ‘rumba’ y sus vertientes naturales, gastronomía, hotelería, entre otros. Ibagué, recientemente implementó estrategias de fortalecimiento comercial que comprenden horarios extendidos para determinados establecimientos.

¿Qué beneficios comerciales dejaría una Ibagué nocturna?

Del 14 al 18 de septiembre se planteó por parte de la Alcaldía de Ibagué, la implementación de ‘Ibagué Nocturna’, una estrategia turística y de extensión de horarios para la ciudad, con la que se pretende la generación de alternativas que aumenten la actividad económica local aprovechando las horas de la noche.

Asobares detalló que en Ibagué, durante el fin de semana de ‘amor y amistad’, se incrementó el índice de ventas en 52,3 % con relación a esta celebración durante el 2021, y la tasa de empleabilidad temporal, para los días viernes y sábado de esta misma fecha, aumentó en 30 %, a lo que se suman los registros de ventas, que ascendieron a la cantidad aproximada de $2.000 millones.

Balance para centros comerciales

Según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué, el comercio evidenció beneficios derivados de las estrategias de extensión horaria. Se tomó como referencia a los centros comerciales Multicentro y La Estación, los cuales para el mismo fin de semana, generaron un movimiento de 206.202 personas, representando un incremento de 8,3 %, con respecto a la semana anterior.

Para el caso puntual de Multicentro, durante la semana del 7 al 11 de septiembre, se generó un tráfico de 88.171 personas, algo que creció en 5,5 %, para la fecha comprendida entre el 4 al 18 de septiembre, representadas en el tránsito de 93.048 personas.

Aforos a eventos

Según una encuesta aplicada por la Secretaría de Desarrollo Económico, orientada a visitantes y participantes de los eventos, se logró identificar que el 78 % de los asistentes a dichos eventos residen en la ciudad, dejando el restante 22 % en manos de los visitantes.

Por otro lado, afirmó que el 40 % de los participantes y turistas, participaron al menos de dos eventos, un 15 % en más de dos eventos y un 45 % una sola actividad.

Análisis de asistentes a las actividades de Ibagué Festival

Los distintos eventos que se han programado desde el Gobierno local, resultaron en la dinamización de la economía ibaguereña y en la encuesta adelantada por la Secretaría de Desarrollo Económico; en lo que respecta  a ‘Ibagué Festival’, se determinó que el 18,9 % de los asistentes iban exclusivamente por este evento, el otro 81,1 % se encontró con estas actividades y decidió participar.

La encuesta también reveló que el 60 % de los turistas que visitaron la ciudad entre los días 14 y 18 de septiembre, se hospedaron con familiares y/o amigos. El 50 % de los turistas asistieron a un plan de 2 noches 3 días y un 30 % de estos, visitaron por 5 días la ciudad.

¿Qué dijeron los empresarios?

La medida de horario extendido permitió que los diferentes empresarios que se acogieron, enfocados en su gran mayoría a temáticas de ocio y rumba, aumentaran sus ventas, a la vez, que emplearon ocasionalmente a más personas, un 25 % más o menos.

El 21 % de los empresarios manifestó que sus ventas aumentaron entre un 31 % y un 55 %, y otro 14 % de empresarios señaló que el incremento fue de entre un 56 % y un 70 %. El 64 % de los empresarios calificó esta estrategia como buena, o excelente, para el impulso del dinamismo económico; no obstante, la petición más recurrente fue la de aumentar los recorridos de seguridad y control para mejorar dichas dinámicas.

Archivo / EL NUEVO DÍA Los eventos deportivos se han tornado comunes en Ibagué. Esta situación ha impulsado en gran medida el turismo nacional e internacional.Archivo / EL NUEVO DÍA. Los eventos deportivos se han tornado comunes en Ibagué. Esta situación ha impulsado en gran medida el turismo nacional e internacional.

DATO

 

Ibagué se proyecta como una ciudad 24 horas también desde la producción, la logística y los servicios.

DATO

 

El perfil de los turistas que visitan la ciudad se centra en mujeres entre los 25 y 44 años.

Archivo / EL NUEVO DÍA La extensión de horarios para el comercio nocturno ha significado grandes dividendos para los negocios acogidos a este plan.Archivo / EL NUEVO DÍA. La extensión de horarios para el comercio nocturno ha significado grandes dividendos para los negocios acogidos a este plan.

DATO

 

83% fue el promedio de ocupación hotelera durante el 14 y 18 de septiembre.

DATO

 

1.210 personas ingresaron a Ibagué vía aérea el fin de semana de ‘amor y amistad’

DATO

 

El costo promedio de la tarifa hotelera para el Tolima es de $191.508.

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Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

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