Revelan contratos de cremación por coronavirus sin cadáveres en Tolima

Crédito: Internet - EL NUEVO DÍACon plata pública se pagan sobreprecios en las cremaciones de Covid-19, según descubrió una investigación de Cuestión Pública.
Tras un análisis de 79 contratos, Cuestión Pública y Salud con lupa hallaron a las empresas funerarias más beneficiadas con este negocio, las que más cobran por cremación de cadáver y casos en los que alcaldes firmaron contratos sin que existiera muertos por coronavirus, donde el Tolima aparece de primero.
PUBLICIDAD

Según la investigación desarrollada por Iván Serrano, Ingrid Ramírez y Diana Salinas,  con la colaboración de Datasketch, los municipios que más han celebrado contratos para la cremación, disposición, traslado e inhumación de cadáveres en tiempos de pandemia están en el departamento del Tolima. Entre esos están los siguientes municipios: Honda, Casabianca, Villahermosa, Ibagué, Melgar, Espinal, Flandes, Coyaima y Fresno.

De todos los nueve municipios, siete tienen suscrito contratos por Covid-19. 
Los dineros invertidos en estos contratos suman 165.292.780 pesos. Esto significa que dos de esos contratos son por servicios funerarios, pero no hay descrita información que los vincule a la emergencia sanitaria por el virus. 

Dentro de los hallazgos, se encontraron cuatro municipios del departamento que han celebrado contratos sin contar con fallecidos por Covid-19 y son: Honda ($30 millones), Villahermosa ($3.360.000), Flandes ($9.888.000) y Fresno ($17.556.060). Villahermosa ni siquiera tiene casos de contagio.

La mayoría tiene plazos de ejecución que van por todo este año. La empresa Jardines del Renacer SAS se llevó la contratación en, al menos, cuatro casos en ese departamento. La representante legal Adriana Ospina Ocampo tiene vínculos comerciales con otras empresas funerarias, según registros en Cámara de Comercio. Entre esas: Pre Exequiales SAS, Parque Renacer del Sol SAS, Apoyo Exequial SAS, Servicios Exequiales García SAS.

Consultada la Alcaldía de Villahermosa explicaron que: “La necesidad de celebrar un contrato para atender posibles fallecidos por Covid, es una obligación que recae directamente sobre el municipio o entidad territorial correspondiente, para los casos específicos de personas sin cobertura funeraria. Tal y como se indica en la circular 0092 de 2020 expedida por la Secretaría (sic) de Salud del Tolima”, escribió vía correo electrónico Valentina Castañeda, la secretaria de gobierno. También hizo una salvedad: “el contrato de servicios funerarios tiene una vigencia hasta el tope del presupuesto contratado, a la fecha no se ha requerido ningún -servicio, por lo tanto sigue vigente”. 
La alcaldía de Honda, Flandes y Fresno también fueron consultadas, pero no se obtuvo respuesta.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios