“Era el corazón de la familia”: El triste relato de los familiares de Paola, asesinada en Ibagué

A la izquierda Paola, quien había comprado hace unos años el local y, a la derecha, Harol Ávila, presunto homicida.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.A la izquierda Paola, quien había comprado hace unos años el local y, a la derecha, Harol Ávila, presunto homicida.
Contenido Exclusivo
El cuerpo de la mujer será velado en la Funeraria Verde Esperanza y las exequias están por definir. Al cierre de esta edición Harol Ávila era presentado ante el Juzgado de Control de Garantías por parte de la Fiscalía 16 Seccional del Grupo de Flagrancias.
PUBLICIDAD

“No mataron a Paola, mataron el corazón de los hermanos y el de toda la familia”. Con estas palabras, Julián David González, hermano de Diana Paola Solano Barrios, la mujer asesinada frente al Distrito Uno de la Policía Metib, habló sobre el profundo pesar y dolor que los embarga. Lo que pide es que se haga justicia por el crimen de su hermana.

Según dijo, su pariente recibió más de 20 heridas en el pecho y la espalda. Él mismo, luego de conocer los hechos, se acercó a buscar imágenes, videos y otros testigos, quienes le contaron que varias personas gritaron que la iban a matar y se encargaron de detener al presunto agresor. Poco después llegaron los policías que lo capturaron. 

Lo que más le duele a Julián David, es que Paola  tenía un gran corazón, era cristiana y con apoyo de una iglesia ayudaba a habitantes en condición de calle, y a personas que la necesitaban. Siempre estaba dispuesta a servir. Además, indicó que entre sus cinco hermanos, se destacaba porque era muy trabajadora, querida y creyente. 

 

La informalidad

 

Aunque no se pronunció a fondo sobre el problema que tenía Paola con el supuesto asesino, sí contó que ella había buscado ayuda para resolver un conflicto con una vendedora informal conocida como Doris, quien sería esposa de Harol Ávila, el presunto homicida. 

Agregó que Paola llevaba 14 años en el local, el cual compró hace unos años y desde ese momento la esposa del detenido cambió su actitud hacia ella. Agregó que en el pasado su hermana le ayudaba, le brindaba apoyo con los hijos y comida. 

Sin embargo, la mujer habría agrandado su puesto informal frente al local de Paola, el establecimiento de ropa Pasarela Fashion Inn, situado en la calle 15 entre carreras Tercera y Segunda del Centro de Ibagué. Eso generó un conflicto por la invasión del espacio público, que afectó la visibilidad del local por el cual Paola pagaba impuestos y cumplía con las disposiciones de ley.#Además, la comerciante informal se convirtió en una competencia directa porque también vendía ropa. 

 

Sin conciliación 

 

Recordó Julián, que Paola había puesto en conocimiento las diferentes agresiones de las cuales era víctima. Supuestamente, Harol Ávila era instado por su esposa para que arremetiera contra su hermana.

Agregó que desde hacía cerca de tres meses intimidaba y amenazaba a Paola y a las vendedoras del local. Contó que eso le generó a su hermana mucho miedo, así que buscó ayuda para conciliar. Con ese fin, el lunes en la mañana se acercó con el sujeto a las instalaciones de la Policía Metropolitana. Era la segunda cita de conciliación. Llegaron en un taxi y se bajaron en la calzada de la avenida Ferrocarril que va hacia el Sena. 

Cuando cruzaban el separador, en medio de una discusión, el sujeto la agredió con un arma blanca  en múltiples oportunidades y ella cayó a pocos metros de la portería del Distrito Uno de la Metib. Luego del crimen, la esposa de Ávila dejó tirado su puesto de ventas en la calle 15 y no regresó. La mercancía fue recogida por otras personas y de ella no saben nada en la zona. 

 

Problemas por el espacio público

 

Este medio ha publicado fotonoticias y diferentes artículos de prensa relacionados con la invasión del espacio público en el Centro de la ciudad y el conflicto que existe con el comercio formal. Se ha evidenciado cómo los vendedores informales ocupan lugares frente a los locales, afectando la visibilidad de los establecimientos, cuyos propietarios pagan impuestos. Esta situación se ve reflejada en el alto índice de informalidad laboral de Ibagué, que de acuerdo con el Dane supera el 55 por ciento. La precariedad en el mercado laboral, la falta de puestos de trabajo, los bajos ingresos, entre otras causas, impulsan esta problemática. Por lo pronto, la Alcaldía anunció que durante la temporada decembrina controlará la invasión del espacio público por la carrera Tercera. 

 

Diferentes pronunciamientos

 

El coronel William Baracaldo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, se pronunció sobre este caso y señaló que: “Hacemos un llamado a la sociedad en general para que modere sus comportamientos, para que actúe de manera acorde, no contrario a la ley. Recordándoles que la intolerancia no puede ser el detonante para que afectemos gravemente la vida de las personas”.  

Puntualizó el Comandante de la Metib, que “rechazamos este hecho  y recordamos a la comunidad en general que la convivencia, y seguridad es un compromiso de todos”. 

Por su parte, la Personera municipal, Francy Johanna Ardila Salazar, dijo: “Expresamos nuestra voz de condolencia y solidaridad para sus seres queridos, y a la vez manifestamos de manera categórica nuestro total desacuerdo con cualquier tipo de acto violento que atente contra la vida y la dignidad de nuestras mujeres”. 

Además, solicitó de manera respetuosa que las instancias judiciales investiguen de fondo este caso y recordó que las personas pueden acudir a las instalaciones de la Personería ante posibles amenazas o llamar a la Línea Rosa 317 473 62 25, la cual también está disponible en Whatsapp. 

Entre tanto, la Red de Mujeres del Tolima, a través de sus redes sociales, publicó que lamenta y repudia la muerte de Paola y agregó: “Estos casos no pueden quedar impunes, debemos como sociedad unirnos y no seguir tolerando  actos de violencia contra mujeres y niñas, este es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su máxima expresión”.

 

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios