Juzgado legalizó las 24 capturas del Igac

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Debido a la cantidad de personas detenidas, la Fiscalía los investiga a todos por diferentes delitos, así que algunos serán imputados por las conductas punibles de: Concierto para delinquir, concusión, cohecho impropio, prevaricato por acción, ecocidio y daños a los recursos naturales.
PUBLICIDAD

Ante el Juzgado Octavo de Control de Garantías fueron presentadas las 24 personas capturadas por las presuntas irregularidades en el catastro y permisos para edificar predios protegidos.

Es de recordar que en una redada del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) entre el miércoles y jueves capturaron en el Instituto Agustín Codazzi (Igac) de Ibagué a ocho personas, entre ellas al director territorial Mauricio Fernando Mora Bonilla. También dos funcionarios de Cortolima y más personas en el Tolima en: Ambalema, Fresno, Líbano, Carmen de Apicalá, donde hubo una captura en flagrancia; Barranquilla en el Atlántico y Bogotá. 

Asimismo allanaron las oficinas de Corpoaval en Ibagué y las oficinas en Bogotá y Barranquilla de la Constructora El Poblado.

Los detenidos fueron divididos en dos grupos, para la legalización de captura, allanamientos y elementos materiales de prueba; además de la incautación de computadores, maquinaria industrial.

 

¿Qué hicieron?

Durante la audiencia de legalización de captura de los 24 capturados, la cual se efectuó hasta las 4:20 de la madrugada de ayer, la Fiscal 27 Seccional de Delitos Contra la Administración Pública señaló que los detenidos al parecer en un entramado entre las instituciones involucradas, otorgaron la licencia de construcción de la urbanización Villa del Mar en la vereda Brasil en Carmen de Apicalá.

En dicho predio de 65 hectáreas, para iniciar el proyecto, según el ente acusador, hubo una afectación ambiental en el costado suroccidental del terreno, pues en ese punto hay un espejo de agua, el cual está siendo rellenado con sustrato. El proyecto residencial es ejecutado por la Constructora El Poblado.

 

Los detenidos

Mauricio Fernando Mora Bonilla, director del Igac Tolima.

Andrea Milena Gutiérrez Galindo

Antonio José Castillo Páez

Camilo Alejandro Chamorro Rojas

Carlos Javier Lugo Botero

Cristhian Daniel Calderón Caballero

Diego Armando Reyes Ávila

Fabian Ardila Roa

Fernando José Alcántara Guzmán, funcionario de Cortolima.

Gloria Judith Iriarte López

Nelis María Díaz Niño

Óscar Fernando Cardozo Osuna, funcionario de Cortolima.

Wilson Fernando Calderón Calderón

Yussi Yarleth Sierra Salazar

Nelcy Ester Vallejo Ovalle

Julián Felipe Charry Reyes

Sandra Alejandra Villaló Rojas

Jhon Isaac González Riobo

Juan Alexander Roa Lozano

Luis Carlos López Guevara

Daniel Francisco Flores Castro

Manuel Antonio Lis Díaz

Rubiela Caraño Duarte

Marlon Mauricio Solano Colmenares

Credito
Redacción Judicial.

Comentarios