Escándalo estrato 6 en Ibagué: jóvenes de altos recursos lideraban expendio de drogas sintéticas

Crédito: Imagen de referencia / Tomada de Instagram / Suministrada / EL NUEVO DÍALos seis detenidos están en La Permanente Central de la Policía en el barrio La Estación.
Contenido Exclusivo
Durante los procedimientos fueron capturados Dylan Steven Gómez Pérez, Hernán Sebastián Guevara Ávila, Luis David Botero Carvajal, Marlon Steven Riaño Guevara, Nelson David Plazas Castillo y María De Los Ángeles Gallego Millán, esta última influenciadora de Instagram e hija de la exprocuradora judicial Gloria Esperanza Millán.
PUBLICIDAD

Ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías fueron presentados los seis detenidos señalados de conformar la banda ‘Los Keta’ señalados de expender estupefacientes como drogas sintéticas y naturales en Ibagué a domicilio, en fiestas y sitios de rumba, la cual estaría conformada en su mayor parte por jóvenes de familias acomodadas, estrato seis de ‘La Musical’. 

Las seis personas fueron capturadas por orden emitida el pasado 29 de noviembre por el Juzgado Séptimo de Control de Garantías, en operativos efectuados por servidores de la Sijín de la Policía Metib y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). 

los ketas

Allanamiento y capturas 

Desde tempranas horas del lunes los investigadores efectuaron cuatro allanamientos, el primero en el apartamento 504 torre 4 del Conjunto Caminos del Bosque carrera Quinta con calle 103 de Ibagué, donde capturaron a Dylan Steven Gómez Pérez a quien le incautaron un celular. En este lugar también detuvieron a  Luis David Botero Carvajal, a quien también le encontraron un celular.

 En el apartamento 703 en la torre F del Conjunto Forteza I capturaron a Marlon Steven Riaño Guevara, en este lugar se incautaron encima de la cama de la habitación principal un computador portátil, tarros plásticos y un gotero con stiker con el nombre de Prodia el cual contenía una bolsa con una sustancia rosada que según el examen Piph resultó ser anfetaminas que pesaron 0.3 gramos; asimismo una batidora impregnada con la sustancia rosada, una caja 16 bolsas plásticas con pastillas de Oxicodona clorhidrato y Alprazolam, y  un celular.

En la casa 4 de la manzana B del barrio Villa Cindy capturaron a Hernán Sebastián Guevara Ávila, en dicha vivienda en la terraza debajo de una cama encontraron una cartuchera gris con una gramera, un frasco gris de vidrio de Soloket con seis sobres con 23 pastillas de Oxicodona de 40 miligramos que resultó ser opio y derivados de la amapola, dos sobres de Coquan con 23 pastillas, cinco cuchillas de afeitar, 15 bolsas plásticas transparentes con una sustancia amarilla, negativa para cocaína. 

Asimismo, hallaron un bolso negro dentro del cual había dos frascos con el nombre Soloket, jeringa de 20 mililítros, un frasco con aroma de maracuyá, billeteras con documentos del detenido, una licencia de tránsito, 80 bolsas plásticas transparentes de varios tamaños, seis bolsas metalizadas y un celular.

El último allanamiento fue efectuado en la casa 11 de la Estancia del Vergel, donde capturaron a María de Los Ángeles Gallego Millán, allí, en un altillo de la parte trasera se incautaron tres celulares Iphone negro, rojo y blanco; y una gramera digital dentro de un closet. 

Hija exprocuradora 'Los keta'

La joven, cuando fue llevada a la Permanente Central, tuvo un incidente con dos patrulleras, pues la joven de manera hostil se negó a participar del procedimiento de toma de fotografías de carácter institucional, lo cual está estipulado, válido y no afecta la buena imagen. 

Allí Gallego Millán se exaltó, sostuvo un altercado con las patrulleras Heidy Bibiana Otálora Farigua y Nelsy Catalina Alvarado Vásquez, quienes procedieron a controlarla. 

En esa acción se le cayó al suelo el celular de Alvarado Vásquez y la joven detenida lo pisó, dañó la pantalla y ya presentaron la denuncia por daño en bien ajeno. 

Por último, en vía pública frente a la nomenclatura carrera Novena, número 9 - 20 del barrio Belén fue capturado Nelson David Plazas Castillo.

 

Así actuaban

Según el Fiscal Octavo Especializado Antinarcóticos, a través de fuentes humanas conocieron sobre una estructura delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes sintético y natural, que los comercializaba bajo la modalidad de domicilio, la cual la integrarían ‘Dylan’, ‘Orus’ y ‘Sebastián’. Tanto la Sijín como el CTI de la Fiscalía conocieron las denuncias.

Presuntamente esta organización conocida como ‘Los Ketas’ comercializaba cocaína y sus derivados, Tussi B y otras drogas sintéticas, la cual sería liderada por alias ‘Muñeco’, alias ‘El Loco’ se encargaría de traer la droga desde Medellín y pasarla a  Dylan Steven Gómez Pérez y María de Los Ángeles Gallego Millán quienes se encargarían de expenderla en locales nocturnos de Ibagué.

La primera desde el 4 de febrero de 2020, donde señalaron que había una organización integrada entre otros por Hernán Sebastián Guevara Ávila y Nelson David Plazas Castillo. Presuntamente tenían su centro de operaciones en un local de tatuajes y de esta primera indagación fueron capturados ‘Los Yerbateros’ en octubre de 2020. 

Refirió el delegado fiscal que utilizarían un lenguaje directo y cifrado como ‘keta’, ‘ketamina’, ‘cositas de colores’, bolsa de los colores’, ‘barrigona’, ‘clonazepam’, ‘figuritas’, ‘flotadores’ entre otras. El ente acusador recaudó interceptaciones telefónicas y sustancias estupefacientes.

Es así como recordó que Dylan Steven Gómez Pérez fue detenido el 2 de enero de 2020 en la terminal del Salitre en Bogotá, allí le hallaron 4.5 gramos de heroína y 4 gramos de cocaína. Por este asunto fue imputado y dejado en libertad.

También recordó la captura de unos jóvenes en la Terminal de Transporte de Ibagué, estupefacientes que estarían relacionados con la organización. Por último, la incautación de una encomienda el 13 de marzo de 2020, donde le enviaban a Dylan Steven Gómez Pérez tabletas de Clonazepam, Ribotril y otros medicamentos, en un bus de Rápido Tolima. 

 

DATO

Luego de la apelación de la legalización de captura del defensor de María De Los Ángeles Gallego Millán se conoció que la audiencia se reanuda el jueves a las 8 a.m. 

Credito
Redacción Judicial

Comentarios