Investigan doctores en Ibagué por llevar a la muerte a dos pacientes

Crédito: Internet / EL NUEVO DÍA.Los profesionales de la salud continúan vinculados a los procesos.
Contenido Exclusivo
La Fiscalía Seccional Tolima ante el Juzgado Séptimo de Garantías imputó cargos por homicidio culposo al médico intensivista Álvaro Leal Rodríguez y al enfermero Julián Edilberto Rincón Díaz, por hechos ocurridos en enero de 2016 y por al parecer ser una falta de rigor médico por la cual falleció Eduardo Miranda Vargas.
PUBLICIDAD

El hombre fue operado el 13 de enero de ese año de la columna vertebral en una Clínica de ‘La Musical’. Estuvo en cuidados intermedios donde fue valorado por el médico intensivista. El paciente le informó al auxiliar de enfermería a su jefe Rincón Díaz, quien ordenó administrarle un ansiolítico oral.

Al día siguiente, el paciente fue valorado y le encontraron signos de compromiso neurológico, le practicaron una nueva cirugía donde detectaron un hematoma epidural espinal que propició un daño medular irreversible que, generó cuadriplejia, continuó cerca de un mes más en la UCI con ventilación mecánica y falleció. 

En la historia clínica se evidenció que en el turno entre 13 y 14 de enero de 2016, no quedó registro de revista al paciente para determinar su condición neurológica.

 

Psiquiatra investigada

 

La psiquiatra Mónica Julieth Suárez Díaz fue imputada por la Fiscalía por el delito de homicidio culposo del cual fue víctima Jorge Eduardo Rodríguez el 18 de enero de 2018 en Ibagué.  Se conoció que el hombre fue ingresado por sus familiares y la Policía a un hospital de Ibagué por un cuadro psicótico agudo y agresivo. En la unidad mental del centro asistencial se inició tratamiento con medicamentos como clonazepam, clozapina y midazolam, persistiendo en el paciente agitación sin mejoría. La víctima se cayó mientras se bañaba y sufrió una herida en una de sus cejas, por lo cual requirió de cirugía. Luego fue valorado por la psiquiatra Suárez Díaz, quien debido a que no evolucionaba incrementó la dosis de los medicamentos. El 18 de enero el paciente fue encontrado sin signos vitales en su cama. Para la Fiscalía, la dosis ordenada por la psiquiatra supera lo que está establecido en las guías médicas.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios