El asesinato del niño ambientalista que tiene conmocionado al país

Crédito: Suministrada / Colprensa ( El País
El homicidio de Breiner David Cucuñame, un niño indígena defensor del medio ambiente, el pasado 14 de enero en zona rural de Buenos Aires, Cauca, ha generado rechazo en el país.
PUBLICIDAD

El menor, quien era abanderado por la protección del medio ambiente en su comunidad Nasa, fue asesinado en medio de un ataque armado que habría sido cometido en contra de la guardia indígena en el resguardo Las Delicias donde, al parecer, había presencia de un grupo guerrillero.

De acuerdo con lo manifestado por representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el adolescente se encontraba en compañía de su padre cuando quedaron en medio de las detonaciones.

El menor fue trasladado a un centro médico, pero debido a la gravedad de las heridas falleció en un hospital.

La muerte del menor ambientalista fue rechazada por el presidente Iván Duque, así como por ecologistas y comunidades indígenas. Entre tanto, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, se refirió al crimen y pidió se adelanten las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

"Con profunda tristeza recibo la noticia sobre la trágica muerte del joven Breiner Cucuñame, del resguardo indígena Las Delicias (Cauca). Solicito a las autoridades competentes una investigación profunda sobre los hechos que acabaron con la vida de este abanderado ambiental", escribió el Ministro en Twitter.

La ONG internacional de medio ambiente WWF también lamentó la muerte del niño e indicó que Cucuñame, "se dedicaba a proteger la naturaleza desde el resguardo de La Delicias, en Buenos Aires, Cauca. Es urgente la protección y acompañamiento a las comunidades indígenas y a quienes se dedican a cuidar la vida en los territorios".

Entre tanto, desde la Defensoría del Pueblo también rechazaron el homicidio del menor ambientalista y anunciaron que la Fiscalía ya ha iniciado diálogos con la comunidad indígena para determinar cómo se liderará la investigación del caso.

"En el seguimiento que hacemos a este lamentable caso, desde la entidad hemos conocido que Fiscalía trabaja en la investigación y está en comunicación con los jurídicos del resguardo para que se confirme si se va asumir el mismo por jurisdicción especial indígena", indicaron.

Finalmente, el vocero Eduin Mauricio Capaz, del Cric, informó que la guardia indígena ya habría identificado a dos personas que, presuntamente, estarían implicados en el crimen del niño.

 

Credito
Vanguardia / Redacción web

Comentarios