Contraloría del Tolima reportó hallazgos sobre ‘robo navideño’ en Purificación

Alcalde de Purificación
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl Alcalde luego de los hechos hizo un comunicado de prensa que lo leyó en vivo a través de las redes sociales de la Administración municipal.
Contenido Exclusivo
La Contraloría Departamental generó tres hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria, uno penal y otro fiscal en cuantía de 10 mil 849 millones 588 mil 334 pesos, frente a la presunta responsabilidad en la utilización de los tokens y la custodia de los mismos.
PUBLICIDAD

Según el ente de control, la decisión se toma para los funcionarios públicos Cristhian Andrés Barragán Correcha, alcalde de Purificación y el tesorero municipal Isaías González. El hecho está en investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

El hallazgo

En un aparte de la respuesta de fondo señaló la Contraloría: “Que conforme al análisis de las evidencias recopiladas por parte del Municipio y de la Entidad Financiera Bancolombia, aunado con la colaboración armónica de los entes de control, se pudo determinar que la Administración municipal se vio abocada a un presunto hurto y/o fraude virtual, utilizando medios cibernéticos para realizar de manera ilegal transferencias de altas sumas de dinero a diferentes cuentas bancarias de personas jurídicas y naturales, sin que la entidad financiera Bancolombia, hubiese cumplido con los protocolos de seguridad que se exige a las entidades financieras”.

Antecedentes

 

Es de recordar que en diciembre de 2021, desconocidos se llevaron las claves o tokens de las cuentas estatales que estaban en el palacio Municipal y transfirieron más de $10 mil millones a cuentas particulares.

Sucedió que abrieron la caja fuerte donde estaban custodiados los tokens y las claves que maneja la Administración municipal. El Alcalde precisó en una rueda de prensa que todo ocurrió el 24 de diciembre. Hubo transferencias del 24 al 27 de diciembre de 2021.

El mandatario explicó en su momento que el Tesorero se percató de las transferencias que no eran propias de la Alcaldía, así que se interpusieron las denuncias ante la Policía y Fiscalía. Asimismo, le informaron al banco que bloqueó las cuentas de la Alcaldía y a las cuales les hicieron las transferencias.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Judicial

Comentarios