¡Qué angustia! 16 personas desaparecieron en el mar de San Andrés

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Las autoridades colombianas alertaron a las nicaragüenses, costarricenses y hondureñas para que activaran mecanismos de búsqueda y rescate en sus zonas.
PUBLICIDAD

Desde el pasado 12 de octubre, las familias de 13 venezolanos y dos colombianos esperan noticias de sus seres queridos que desaparecieron en el mar de San Andrés. Los migrantes pretendían llegar a Estados Unidos. Partieron desde la isla y su destino inicial era Nicaragua: autoridades de cuatro países intentan dar con su paradero.

“Tuve contacto con mis dos hijas a las 2:00 de la mañana, antes de que se montaran en la lancha, desde ahí no he tenido contacto con ellas para nada”, relató entre lágrimas la madre de dos de las mujeres desaparecidas.

Del trayecto se sabe que los 13 migrantes adquirieron el servicio de lancha por 1.700 dólares a dos sanadresanos para que los llevaran a Corn Island, archipiélago de Nicaragua. Querían llegar después a los Estados Unidos. Las familias tuvieron la última comunicación con los migrantes justo antes de que abordaran la embarcación en la madrugada del 12 de octubre. Completan 10 días desaparecidos.

El reporte de la Armada Nacional indica que en la última semana han sido rescatados 95 migrantes que transitaban por el mar de San Andrés en lanchas irregulares.

Un vez se conoció del posible naufragio, las autoridades colombianas alertaron a las nicaragüenses, costarricenses y hondureñas para que activaran mecanismos de búsqueda y rescate en sus zonas. Asimismo, los barcos pesqueros están avisados.

“Estas personas se hacen a la mar en embarcaciones que emplean rutas no autorizadas, para intentar evadir los controles de las Unidades de la Armada de Colombia, ya que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, ni con la normatividad marítima vigente, poniendo en riesgo sus vidas”, manifestó Octavio Gutiérrez, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

El reporte de la Armada Nacional indica que en la última semana han sido rescatados 95 migrantes que transitaban por el mar de San Andrés en lanchas irregulares. Hasta el 18 de octubre la autoridad marítima señaló que en lo corrido del 2022 han sido detenidos 621 migrantes irregulares en las aguas colombianas.

“Hacemos un llamado a las personas que hacen uso de este tipo de transporte ilegal a que dejen de hacerlo bajo estas condiciones. Las paupérrimas embarcaciones utilizadas, la carencia de sistemas de navegación, el fuerte oleaje, las difíciles condiciones meteomarinas, la falta de comunicación con autoridades, son algunas de las tantas cosas que violan los principios básicos de la Seguridad Marítima Integral, representando así un peligro para sus vidas”, puntualizó Gutiérrez en un comunicado.

Credito
Colprensa

Comentarios