¿Cómo engañaba Autorally? Fiscalía reveló detalles ante un juez

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAMomento del operativo efectuado el lunes en Autorally cuando fueron capturadas las 19 personas.
Contenido Exclusivo
La Fiscalía que los investiga por los delitos de concierto para delinquir, falsedad, fraude procesal y acceso indebido a medios informáticos, ya legalizó las capturas, los allanamientos, y los elementos incautados.
PUBLICIDAD

Las órdenes de captura fueron emitidas el 28 de noviembre por el Juzgado Octavo de Control de Garantías.

 

Ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías fueron presentados los 19 detenidos vinculados a la Academia de conducción Autorally, que opera en Ibagué. Habrían falsificado documentos para certificar estudiantes y la Fiscalía los investiga por los delitos de concierto para delinquir, falsedad, fraude procesal y acceso indebido a medios informáticos. El ente ya legalizó las capturas, los allanamientos y los elementos incautados. 


La imputación

Durante la diligencia judicial efectuada de manera virtual, el Fiscal 60 Seccional de la Estructura de Apoyo, describió 162 hechos, en los cuales los implicados habrían cargado información falsa sobre cursos de conducción a igual número de personas entre 2019 y 2022. 

Se habló también de horas teóricas y prácticas de los cursos, y de clases que nunca habría dado la academia. 

Por ejemplo, un vehículo que se usó para dictar las clases mostraba el punto de partida y llegada, cercano a donde estaban los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), ubicados en el barrio Ricaurte y en la carrera Quinta de Ibagué, pero en realidad dichas clases nunca se llevaron a cabo.

Según la Fiscalía, hubo una clara suplantación de los estudiantes, cuando abrían el método de reconocimiento biométrico (huella). 

Resaltó el delegado del ente acusador, que los centros de control nunca entregaron información a la Fiscalía, por ejemplo, de la Plataforma Olimpia y otra utilizada por la empresa, y que eran usadas para llevar los controles ante los diferentes entes, como las secretarías de Movilidad, de Tránsito y el mismo Ministerio de Transporte. 

 

Así actuaban 

En medio del extenso relato del delegado de la Fiscalía, se destaca que un instructor que había fallecido dictó una clase después de muerto. 

Se trata de Armando Devia Claros. El 24 de junio de 2020 se registró que el instructor Devia Claros había dictado seis horas de clase práctica en el vehículo de la academia, sin embargo, esta persona había fallecido el 23 de junio de 2020.

 En otro caso, el 23 y 26 de enero, y 8 de febrero de 2020, Betty Cárdenas Rodríguez (una de las detenidas), registró en el Runt que las clases prácticas fueron dictadas por los instructores Yeison Fernando López Cárdenas, Mauricio Noguera Argot y James Alexander Garzón Valencia. Sin embargo, tres de esos nombres no corresponden con los que aparecen registrados en la Plataforma Olimpia Management. 

De la misma manera, el 19, 21, 24 y 25 de junio de 2020, de nuevo Cárdenas Rodríguez, al parecer, registró por fuera de lo acordado en el Runt, que las clases prácticas fueron dictadas por Mauricio Noguera Argot, Armando Devia Claros, Alejandro Cárdenas Caicedo, Alejandro Muñoz Claros y Daniel Oviedo Osorio, lo cual contrasta con lo que aparece en la mencionada Plataforma.

Asimismo, recalcó el Fiscal, que Betty Cárdenas Rodríguez era la encargada de certificar con las plataformas, que las clases sí se habían dictado.

Además, según el relato de la Fiscalía, la misma mujer aparecía en fechas específicas dictando clases prácticas en un vehículo de la academia, cuando en realidad estaba en el exterior  (Miami, Estados Unidos; Sao Pablo Brasil, y Panamá), según lo dicho en audiencia.

 

Los detenidos 

mDerly Lozada Acosta, Betty Cárdenas Rodríguez, Hermes Claros Prieto, Mauricio Noguera Argot y Yeimi Carolina Bedoya Cárdenas y en la mitad, Angie Camila Bautista Bobadilla.

 

Betty Cárdenas Rodríguez
 

Angie Camila Bautista Bobadilla
 

Cindy Lorena Claros Ramírez
 

Cristian Camilo Lara Rojas
 

Dagoberto Vidales
 

Derly Lozada Acosta
 

Hermes Claros Prieto
 

James Hernando López Cárdenas
 

Jason Fernando López Cárdenas
 

Johana Catalina López Cárdenas
 

John Fredy Sánchez Mora
 

John Jaison Vásquez Clavijo
 

Jorge Humberto Vanegas Aristizábal
 

Kyara Giselle Prado Quijano
 

Leocadia Oviedo Osorio
 

Maria Paula Cardona Camacho
 

Mauricio Noguera Argot
 

Mónica Tatiana Ortiz Molano
 

Yeimi Carolina Bedoya Cárdenas

 

DATO: La audiencia de control de garantías continuará mañana donde la Fiscalía precisará los delitos para cada uno de los detenidos. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES/Q´HUBO

Comentarios