En el caso Autorrally: ‘Casa por cárcel’ para los detenidos y la polémica sigue

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAl cierre de esta edición continuaba la audiencia de medida de aseguramiento.
Contenido Exclusivo
‘Los rápidos’, así fueron denominados los 19 capturados de la empresa Autorally señalados de fingir clases teóricas, prácticas de 159 aspirantes y tres certificados de tres personas como instructores de la academia, desde finales de 2019 y por cerca de tres años. La investigación tardó 18 meses.
PUBLICIDAD

El delegado del ente acusador les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, fraude procesal y falsedad en documento público. Durante la diligencia les solicitó para cada uno de los 19 capturados la detención domiciliaria. 

 

¿Qué hacían?

Presuntamente estas personas accedían a las plataformas Olimpia Management, el Runt y el Consorcio de Control y Seguridad, donde cargaban información sobre clases que no dictaban y estudiantes que nunca asistieron a las mismas. 

Con esta información, según el Fiscal 60 seccional de la Estructura de Apoyo, cargaban la información falsa y hacían incurrir en un error a las Secretarías de Tránsito en Ibagué y Neiva y la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. 

Las tres instructoras, que al parecer certificaron son, Mónica Tatiana Ortiz Molano, Leocadia Oviedo Osorio y Angie Camila Bautista Bobadilla.

Asimismo, indicó el Fiscal que la propietaria y representante de la Autorally es la señora Betty Cárdenas Rodríguez, quien es esposa de Hermes Claros Pietro, también detenido en este proceso. Recordó que la señora Betty subió información de haber dictado y certificado unas clases cuando estaba en Estados Unidos, Brasil y Panamá. 

En otros casos subían informaciones diferentes a las plataformas, de instructores dictando clases el mismo día, a la misma hora y en diferentes vehículos. 

 

Los paquetes 

Presuntamente ofrecían paquetes de homologación de clases de conducción a estudiantes tanto de aprendizaje de carro o moto, que iban en una oportunidad, bajo direccionamiento y conocimiento de quienes dirigían la escuela de automovilismo, les tomaban las huellas de una mano, mientras una empleada ponía la suyas, en especial las de la mano derecha, para suplantar a los estudiantes. 

Incluso a algunos les tomaban las impresiones de las huellas en colbón para poderlas poner en el dispositivo. 

Además, les hacían tomar videos, según fuera el caso, con diferentes prendas de vestir con el cabello recogido y suelto, o pasar fotos. Con lo anterior podían abrir y cerrar las clases prácticas y teóricas, de personas en especial que vivían en pueblos, trabajan todo el día y cuadraban los pagos, que les indicaban que sabían conducir. 

Por último, en varias llamadas evidenció el contacto de Johana Catalina López Cárdenas con Betty y un tío, a quien le indicó cómo se podía quitar el chip de un carro usando un polarizado en una esquina del carro para poder removerlo sin problema. Y enfatizó el caso del instructor Armando Devia Claros, quien aparece dictando clases prácticas a siete alumnos después del 24 de junio de 2020, cuando había fallecido el 23 de ese mismo año. 

 

Los elementos

Reveló el Fiscal que durante el allanamiento se incautaron de siete celulares que encontraron en Autorally, en un mueble y dentro de un bolso tipo canguro. Durante la audiencia presentó que había uno de los teléfonos que marcaba una clase de cinco horas de conducción, cuando nunca se había movido. Además relacionó una dirección en el barrio Ricaurte donde también hacían lo mismo con los vehículos, que nunca se movieron del mismo sitio, pero sí mostraban que estaban en las prácticas.

Asimismo, reveló diferentes interceptaciones telefónicas de los detenidos, donde se revela cómo operaba cada uno, con conocimiento de cómo hacían todo, incluso de una instructora que decidió retirarse al estar en desacuerdo de su modo de trabajar. También de varios usuarios inconformes que llamaban a quejarse, cuando llegaban las personas con tramitadores de tránsito y nombraban cómo todos aprendieron a seguir la misma forma de operar y hasta, al parecer, tramitar una licencia internacional. Por último, una muestra de cómo son las cargas originales en las plataformas y cuando había suplantación el sistema los rechazaba, con el NOHIT.

 

¿Quién les responde?

Hacia el mediodía de ayer, diferentes personas que ya habían pagado los cursos de conducción en Autorally, efectuaron un plantón y cerraron la carrera Quinta con calle 22, en protesta porque hasta el momento nadie les responde por el dinero y las licencias de conducción que la academia les estaba tramitando. 

 

Los detenidos 

1.Betty Cárdenas Rodríguez

2.Angie Camila Bautista Bobadilla

3.Cindy Lorena Claros Ramírez

4.Cristian Camilo Lara Rojas

5.Dagoberto Vidales

6.Derly Lozada Acosta

7.Hermes Claros Prieto

8.James Hernando López Cárdenas

9.Jason Fernando López Cárdenas

10.Johana Catalina López Cárdenas

11.John Fredy Sánchez Mora

12.John Jaison Vásquez Clavijo

13.Jorge Humberto Vanegas Aristizábal

14.Kyara Giselle Prado Quijano

15.Leocadia Oviedo Osorio

16.Maria Paula Cardona Camacho

17.Mauricio Noguera Argot

18..Mónica Tatiana Ortiz Molano

19.Yeimi Carolina Bedoya Cárdenas

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES/Q´HUBO

Comentarios