Asegurados ‘Los Isleños’: habrían secuestrado a dos empresarios de San Andrés cuando estaban en Ibagué

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEmiro Enrique Vidal Monteros / José Manuel Romero Urueña / Wilson Alberto López Morales / Yenifer Castillo Alzate
Contenido Exclusivo
A la cárcel fueron enviados tres hombres y una mujer cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria, señalados de participar en el secuestro ocurrido en Ibagué en abril del año pasado de dos comerciantes de San Andrés islas.
PUBLICIDAD

Las autoridades investigan, pues al parecer estas personas integrarían una organización delincuencial conocida como ‘Los Isleños’. 

 

Las capturas 

En un operativo efectuado por el Gaula de la Policía en Ibagué, capturaron por orden judicial a Emiro Enrique Vidal Monterrosa, José Manuel Romero Urueña, Wilson Alberto López Morales y Yennifer Castillo Alzate. La orden de captura fue emitida el 15 de febrero por el Juzgado Segundo de Control de Garantías. En el momento de la detención se les incautaron dos celulares con fines de investigación.

 

El secuestro 

En un hecho que hasta ahora se tiene conocimiento, se conoció en audiencia que para el viernes 22 de abril de 2022 llegaron a Ibagué, procedentes de San Andrés Islas, Alfredo Robinson Gallardo, de 66 años y Rafael Browm Henry, de 50 años y se hospedaron en un hotel del centro de ‘La Musical’.

Los hombres llegaron a comprar unos insumos agrícolas hasta Ibagué, cuando fueron secuestrados y ocultados el 24 de abril a las 2 de la tarde, por las personas con las que harían el negocio. 

 

La exigencia 

Sus secuestradores se contactaron con las familias de los dos hombres y le exigieron la suma de 500 millones de pesos para su liberación o de lo contrario les quitarían la vida. Ante la angustia, las familias realizaron algunos giros de dinero a los delincuentes. 

Los secuestradores para presionar a los allegados, les enviaron fotos de los secuestrados con aparente sangre en sus cuerpos, mientras los intimidaban con arma de fuego y los amenazaban que los lanzarían a una laguna con cocodrilos. 

 

Liberación 

El martes 26 de abril toman a los hombres y los suben a un vehículo en el cual los trasladan hasta Medellín (Antioquia), donde hacia el mediodía, la Policía de Carreteras, en un puesto de control, les hace el pare y les encuentran dentro del automotor un arma de fuego, motivo por el cual judicializan a los ocupantes, mientras las víctimas del secuestro fueron recogidas por sus amigos, con lo cual termina esa odisea del secuestro. 

 

Audiencia 

La Fiscal Tercera Especializada delegada ante el Gaula presentó a los cuatro capturados ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías, donde señaló que por la forma como sucedió el secuestro, cada uno de los capturados se encargó de desempeñar una función específica, hubo una división de trabajo, algunos tenían el rol de cobradores, pues fueron los que recibieron el dinero pagado por los allegados de las víctimas. Esto permitiría deducir que se trataría de un grupo común organizado. 

Durante la diligencia judicial, la delegada del ente acusador les imputó cargos por secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo por tratarse de dos personas, las víctimas de la acción ilegal. Además fue agravado porque uno de los afectados tiene 66 años de edad, hubo amenazas contra la vida e integridad de los detenidos contra su libertad, se obtuvo una compensación económica. 

Por último, se conoció que quienes efectuaron las llamadas extorsivas a la familia de los secuestrados, eran personas privadas de la libertad, entre las que estaría el líder que ejecutó este secuestro y quien está en la Cárcel Tramacúa en Valledupar (Cesar). 

 

La medida  

El Juzgado de Control de Garantías envió a la cárcel Coiba de Picaleña a José Manuel Romero Urueña y Wilson Alberto López Morales. En el caso de Emiro Enrique Vidal Monterrosa fue enviado a la cárcel Las Mercedes de Montería (Córdoba). Por su parte, la mujer, Yennifer Castillo Alzate, fue cobijada con la detención domiciliaria en Ibagué.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

Perdieron el control y se estrellaron: investigan si se trató de una falla mecánica

El grave accidente que tiene en UCI a Andrés, querido patrullero del Tolima: «Él es un berraco»

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES / Q'HUBO

Comentarios