Expusieron los ‘pecados’ de alias ‘Guadaña’: la Fiscalía le imputó la comisión de seis homicidios y más delitos

Crédito: Audiencia virtual /EL NUEVO DÍADe izquierda a derecha Norbey De Jesús López Gómez, alias ‘Bandido’; Luis Arturo Marín Soto, alias ‘Peque’ o ‘Zé Pequeño’, y Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’.
Según el ente investigador Yeicol Javier Montoya Montoya alias ‘Guadaña’, estaría involucrado en una serie de asesinatos que se cometieron a través de sicariatos, en el norte del Tolima. Pese a las evidencias el señalado no aceptó los cargos.
PUBLICIDAD

La Fiscalía, en audiencia virtual ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías de Ibagué, le imputó cargos a Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’, presunto líder de una organización criminal con apoyo del ‘Clan del Golfo’ y ‘Clan del Oriente’. El sujeto habría cometido homicidios bajo la modalidad de sicariato en el norte del Tolima para apoderarse del corredor fluvial y manejar el negocio ilícito del narcotráfico en esa zona del Departamento.

Durante la diligencia judicial, la representante del ente acusador le achacó cargos por seis homicidios agravados, uno de ellos, como coautor y los demás como determinador.

Asimismo, una tentativa de homicidio agravado como determinador; y fabricación, tráfico y porte de armas. Lo anterior por la investigación de asesinatos sucedidos entre 2019 y 2020 en Mariquita.

También le achacó cargos por la conducta punible de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares por el hallazgo de una escopeta debajo del lugar donde dormía y de una subametralladora M12 Beretta, calibre 9 milímetros con 31 cartuchos que estaba escondida al interior del armario.

Enfatizó la Fiscal que por los estupefacientes encontrados durante el allanamiento efectuado en un apartamento de Medellín, en el caso de ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’, no le imputaría cargos, pues haría parte de un proceso que investiga la Fiscalía Octava Especializada.

 

Sus escoltas

En el caso de los escoltas, la Fiscal señaló que por los elementos encontrados en el apartamentos, les achacó cargos a Norbey De Jesús López Gómez, alias ‘Bandido’ y a Luis Arturo Marín Soto, alias ‘Peque’ o ‘Zé Pequeño’, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Asimismo, por las sustancias como marihuana, cocaína y sus derivados encontrados durante el allanamiento efectuado en la carrera Sexta A, N° 47 - 40, apartamento 438 de la torre 5 del Conjunto Residencial Bosque Verde del barrio Buenos Aires, situado en la capital antioqueña, les achacó, además, cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

DATO

Ninguno de los detenidos aceptó los cargos achacados.

 

Los homicidios

Según la delegada del ente acusador alias ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’ participó en un homicidio y los otros seis ordenó sus muertes:

 

1. Elkin Mauricio Naranjo León, alias ‘Elkin’ y Juan Gabriel López, alias ‘El Zarco’,  fueron asesinados el 14 de enero de 2020 a orillas del río Gualí, en el barrio La Ermita de Mariquita cuando consumían estupefacientes. Presuntamente alias ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’ participó y disparó con una pistola contra los hombres porque contrabandeaban estupefacientes. En este homicidio habrían participado alias ‘Galindo’ y otros.

 

2 .Mario Londoño Alarcón, alias ‘Macancán’, fue asesinado el 5 de septiembre de 2019 a las 8 p.m., a orillas del río Gualí, cuando expendía y consumía estupefacientes. Al parecer ‘Guadaña’ le habría ordenado salir del municipio o trabajar con la organización. Fue asesinado por ‘Carne Asada’ y ‘Robayo’,  quienes llegaron a bordo de una motocicleta. 

 

3. Édgar Ignacio González Martínez, alias ‘Iguano’ o ‘Iguana’, en el barrio Jardín de Mariquita fue asesinado por alias ‘Carne Asada’ y otro, quienes llegaron hasta el lugar y le dispararon al hombre de 33 años, porque al parecer, le había faltado a unos negocios respecto a las apuestas con gallos en Mariquita, negocio al cual se dedicaba. En el momento del asesinato tenía un niño alzado, lo bajó, corrió y al caer al piso, al parecer ‘Carne asada’ le disparó. 

 

4. Víctor Alfonso Cárdenas Martínez, alias ‘Musaraña’, fue asesinado el 13 de junio de 2020 frente a su vivienda en la manzana 12 casa 4 del barrio Honorio de Mariquita. Hasta allí habrían llegado ‘Carne Asada’ y ‘Pepino’ y le dispararon en  múltiples ocasiones. Lo habían amenazado previamente en vista de que al parecer, traficaba estupefacientes de ‘contrabando’. 

 

5. El 10 de julio de 2020 a las 10 de la noche fueron asesinados los hermanos Brayan Camilo y Luis Miguel Guzmán Tovar. Gracias a una cita con Luisa Fernanda López López, alias ‘La Popeta’, que pertenecía a la banda, lograron ubicar a Brayan.

Los hermanos habían salido de la cárcel y se dedicarían al expendio de estupefacientes. ‘Guadaña’, al parecer, ordenó la muerte de los hombres que se escondían en Mariquita. Alias ‘La Popeta’ habría convencido a Brayan de iniciar una relación sentimental y en compañía de una menor de edad, los llevaron hasta el parque del barrio Los Canelos, de Mariquita. Allí le avisaron a ‘Negro Maicol’, ‘Flechas’ y ‘Gorra de Hacha’, quienes desenfundaron armas de fuego de carga única tipo pistola y revólver y acribillaron a los hermanos y huyeron en diferentes motos.

 

6. El 9 de septiembre de 2020, frente a la vivienda de Hermán Hernando Téllez Vanegas, en la manzana F casa 16 del barrio Jardín, llegaron alias ‘Gorra de Hacha’, ‘Chivo Pequeño’ y ‘Pinta’, y dispararon contra su vida. El hombre fue llevado al hospital San José de Mariquita, hasta donde llegaron los sicarios a rematarlo. Lo anterior, presuntamente, por órdenes de alias ‘Guadaña’, para evitar que vendiera estupefacientes. Por la gravedad de las heridas recibidas en el abdomen y columna, lo trasladaron hasta el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.   

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Despiadados! Papás dejaban botadas a sus pequeñas hijas para irse a tomar cerveza

Querido docente fue asesinado por su suegra: lo mandó a matar para no pagarle una deuda

(Fuerte vídeo) Violento accidente cobró la vida de Jaider Duván, querido patrullero de Ibagué

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES / Q'HUBO

Comentarios