Descuartizamientos y atentados en el Tolima: Fiscalía le imputó nueve homicidios a ‘Peligro’

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAElvis Einer Montaño Hurtado, alias ‘Whay’, ‘‘Wwey’,‘Way’ o ‘Peligro’.
Todos sus crímenes se le atribuyen a la lucha de territorios por el tráfico de estupefacientes y porque las víctimas habrían comercializado sustancias de ‘contrabando’ que no eran permitidas por la organización, que tiene una franquicia del ‘Clan del Golfo’ y del ‘Clan del Oriente’.
PUBLICIDAD

la Fiscalía le imputó 10 homicidios y una tentativa de homicidio contra Elvis Einer Montaño Hurtado, alias ‘Whay’, ‘Wwey’, ‘Way’ o ‘Peligro’, presunto sicario de la organización ‘Frontera del Norte’ o como se autodenominaban ‘Gaitanistas de Colombia’, que lideraría Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’.  

Los delitos contra la vida sucedieron en Mariquita, Honda, Fresno y Armero - Guayabal durante el 2022. Se resalta el caso de dos hombres, entre ellos un menor de edad, quienes fueron descuartizados en la ‘Ciudad Frutera’. 

Montaño Hurtado está detenido por su presunta participación en cuatro homicidios y una tentativa de homicidio ocurridos en Mariquita y Honda, bajo la modalidad de sicariato.

 

La imputación 

La delegada fiscal le imputó su coautoría en 10 homicidios agravados, una tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado por darse para homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y desaparición forzada en dos casos.

El imputado no aceptó los cargos y fue afectado con medida de aseguramiento carcelario pese a estar privado de la libertad en la cárcel Picaleña de Ibagué, la cual, debido a la peligrosidad y modalidad de las conductas cometidas, fue autorizada por el togado, sin ser objeto de recursos.

Ángela María Bedoya Vargas, directora seccional Tolima,  dijo que el capturado, “señalado como integrante del ‘brazo armado’ del grupo delincuencial, se encuentra detenido desde octubre del año pasado por hechos similares, gracias a un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional”. 


 

Asesinado en la sala de su casa

Sergio Alejandro Solano, de 27 años de edad, fue asesinado el 13 de febrero de 2022, en el sector Villas del Dorado en Mariquita, contiguo al Cementerio Municipal, hasta donde llegaron sujetos armados y le dispararon en la sala de su casa. Los ‘gatilleros’ le propinaron un disparo en la cabeza. El occiso era hijo de un reconocido comerciante del Centro de Acopio, donde él laboraba. 

 

Asesinado en un billar 

Brandon Andrey Contreras, de 27 años de edad, fue asesinado el 14 de agosto de 2022, al interior de un establecimiento comercial en Mariquita, ubicado sobre la calle Tercera con carrera Cuarta esquina de la Segunda Expedición Botánica donde funcionaba el billar Bola 8. Hasta el sitio llegaron dos sujetos en moto, uno de ellos con casco cerrado entró al negocio, sacó el arma de fuego y disparó en contra de Brandon, quien cayó al piso, mientras el criminal salió y se subió a una moto que lo esperaba afuera. 

Brandon Andrey Contreras presuntamente estuvo indiciado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.


Homicidio de ‘Julito’ 

Julio César Cárdenas Paniagua, conocido como ‘Julito’, fue asesinado el 4 de abril de 2022, en Mariquita, en una vivienda ubicada en la calle Segunda  entre carreras Segunda y Segunda A, detrás de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada. Hasta la vivienda llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta Yamaha DT, Uno de los sicarios accionó el arma de fuego de manera indiscriminada, mientras su ‘compinche’ lo esperó y huyeron del lugar. 


Los proyectiles alcanzaron a tres personas, entre ellas a Cárdenas Paniagua quien había salido de la cárcel  hacía poco y murió ante la gravedad de las heridas. Asimismo, fueron impactadas Andrea Yulie González Vergel, de 28 años de edad y Ana Vergel Camacho, 72 años de edad.

 

Atentado contra ‘Rigo’

La tentativa de homicidio contra Rigoberto Leal Ruiz, conocido como ‘Rigo’, ocurrió en horas de la tarde del 17 de agosto de 2022 en Mariquita, cuando estaba en compañía de otro hombre, cerca del balneario Cancún, cuando fueron atacados por sujetos que se movilizaban en moto. 

Los dos hombres se lanzaron al río Gualí, ‘Rigo’ cruzó al otro lado y fue rescatado por los bomberos en la Hacienda Peñas Blancas, mientras el otro joven fue custodiado por la Policía y no tenía heridas. ‘Rigo’, de 25 años, fue impactado con arma de fuego en la zona occipital derecha, sufrió una dislocación del hombro derecho, una herida en el húmero derecho y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo. Además del Hospital San José, fue remitido a otro de mayor complejidad. 

 

 

En Armero-Guayabal

El 28 de agosto del 2022, sujetos en moto dispararon contra Julián Stiven Páramo de 20 años de edad, en el barrio La Florida de Armero-Guayabal. La víctima departía con otros dos hombres cuando uno de los sicarios lo llamó por su nombre y descargó todo el arma hasta matarlo, pese a que Páramo Pérez trató de salvar su vida ingresando a una caseta del centro de acopio de la población, las balas lo alcanzaron. Este murió producto de las heridas en el tórax y hombro derecho.

En el ataque, Laura María Sánchez Guerra resultó herida. Recibió un tiro en la pierna derecha. Julián Stiven Páramo Pérez vivía en Armero, pero los fines de semana acudía a esta población donde finalmente encontró la muerte.

 

‘Jacha’ asesinado de 8 tiros

El 23 de marzo de 2022 en Armero-Guayabal fue asesinado el adolescente de 15 años de edad, identificado con las iniciales D.R.E., a quien se le conocía con el apelativo de ‘Jacha’, estaba en el establecimiento de razón social ‘Doña Mery’, en el corregimiento San Felipe, en Armero-Guayabal, departiendo con su abuela, cuando dos sicarios motorizados pasaron por el sitio y le dispararon en ocho oportunidades.

El joven quedó tendido en el suelo, herido de gravedad, al tiempo que su abuela también recibió un impacto de bala en uno de sus brazos. El arma utilizada habría sido una pistola calibre 9 milímetros. ‘Jacha’ fue trasladado de emergencia al Hospital San José de Mariquita, a donde llegó sin signos vitales.

 

Fosa común

Juan Esteban García Basto y R.J.S.R fueron enterrados en una fosa común, con un tiro de gracia, descuartizados e incinerados. Así encontraron los criminalistas a Juan Esteban García Basto, alias ‘Chupo’ y el adolescente venezolano de 17 años de edad, identificado con las iniciales R.J.S.R, en la vereda Malabar, a 20 minutos del casco urbano de San Sebastián de Mariquita.

Las víctimas fueron asesinadas el 27 de agosto del 2022, día en que familiares reportaron ante las autoridades que estaban desaparecidas. Desde un principio la principal hipótesis sobre el doble asesinato está relacionado con ‘ajustes de cuentas’, versión que en su momento fue ratificada por el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, quien en diálogo con una emisora local, indicó que, “estos homicidios al parecer son unas relaciones de una banda microtráfico que opera en el norte del Tolima por el tema de ‘cuentas’ que estos muchachos al parecer habían captado de la venta de estupefacientes y desde ahí se deriva el ‘ajusticiamiento’ por parte del cabecilla de estos dos jóvenes que fueron ultimados”.

 

Asesinato de ‘Piraño’ 

Luis Fernando Varón Rodríguez, alias ‘Piraño’, fue asesinado la tarde del miércoles 3 de agosto de 2022 en Honda. Para esos días circularon por Whatsapp panfletos amenazantes, motivo por el cual se llevó a cabo un consejo de seguridad debido al preocupante aumento de casos de inseguridad y homicidios en la población norteña.

Para el 2016 ‘Piraño’ fue capturado en Honda en compañía de una mujer con estupefacientes y armas de fuego, así como un chaleco, y dos uniformes del Inpec. 

 

Comerciante

El 2 de agosto en horas de la tarde fue asesinado por sicarios el comerciante Camilo Torres Sánchez, cuando estaba sentado en una silla mecedora en el local Restaurante y Asadero de Pollo El Merendero, de su propiedad, ubicado en la carrera Quinta número 5 – 71 del barrio Centro de Armero-Guayabal. 

Hasta el lugar llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta NKD negra y sin mediar palabra le dispararon en tres oportunidades.

 

En Fresno

Jhon Jairo Montoya Perdomo, reconocido barbero oriundo de Mariquita, estaba en el local de Gana Gana en la calle Cuarta con carrera Sexta – esquina de Fresno cuando fue asesinado por ‘gatilleros’ el 30 de agosto del 2023. Los sujetos le dispararon al barbero, que recibió dos impactos de bala en la cabeza y murió en el lugar.

El crimen quedó grabado en cámaras de seguridad que sirvieron como pruebas para imputar el homicidio a alias ‘Way’. La víctima tenía 32 años de edad, era padre de una niña y viajaba todos los días desde Fresno, lugar donde residía, hacia la ‘Capital frutera’ para trabajar.  En su momento el secretario del Interior del Tolima, Eiber Javier Triana, le indicó a la emisora Ondas de Ibagué que  los familiares del occiso informaron que “tuvo un problema en Mariquita con la niña, la cual tenía que ir a visitar y tuvo un inconveniente con la señora madre. Estamos haciendo las averiguaciones del caso”, dijo. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Revelan video de la muerte de Fabian, motociclista que se estrelló contra una turbo en el Tolima

Vendedores informales continúan ocupando la tercera de Ibagué: ¿se agitó el avispero en vano?

En plena peluquería y a tiros, mataron a querido estilista en el Tolima: ¡pánico por atroz sicariato!

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES / Q'HUBO

Comentarios