‘Fichaban’ a las víctimas: esto pasó con tres disidentes tras tremendo operativo en el Tolima

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAYeison Antonio Monroy López, alias ‘Choto’ y Óscar Manrique Vanegas, alias ‘Diablo’.
Un trabajo conjunto entre el CTI, la Policía y el Batallón de Operaciones Terrestre Nº 18, permitió la captura de tres hombres que, al parecer, cumplían diferentes roles en un grupo armado, entre ellos ‘fichar’ a las víctimas de extorsiones.

PUBLICIDAD

A la cárcel fueron enviados Yeison Antonio Monroy López, alias ‘Choto’; Óscar Manrique Vanegas, alias ‘Diablo’, y José Fabián Villa Cardona, alias ‘Villa’ o ‘Venado’, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado, Gaor, de la subestructura ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc en el sur del Tolima.

 

Las capturas

En un operativo conjunto entre CTI de Ibagué, la Sijín de la Policía, con apoyo del Batallón de Operaciones Terrestres N° 18, capturaron en cercanía del parque principal de Rioblanco a Yeison Antonio Monroy López, alias ‘Choto’. Asimismo, en vía pública del barrio Buenos Aires parte baja, detuvieron a Óscar Manrique Vanegas, alias ‘Diablo’, quienes al parecer llevaban tres años delinquiendo.

Igualmente, en otro operativo fue capturado José Fabián Villa Cardona, alias ‘Villa’. Los tres detenidos fueron presentados por el Fiscal 164 Especializado Contra las Organizaciones Criminales (Decoc), los dos primeros ante el Juzgado Quinto y alias ‘Villa’ ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías.

A los hombres se les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, los cuales no aceptaron.

 

La investigación

Se conoció que alias ‘Giovanny’ en compañía de alias ‘Mauricio’ o ‘El Gordo’, y alias ‘Tomate’ a finales de 2018 hicieron presencia en Rioblanco, pero como parte de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ al mando de ‘Jonnier’.

Este a su vez estaba bajo el mando de ‘Gentil Duarte’ y tenía una avanzada para retomar el sur del Tolima. Finalmente, se habrían fusionado para conformar el ‘Frente Ismael Ruiz’, el cual quedó bajo el mando de alias ‘El Renco’.

La subestructura ‘Ismael Ruiz’, delinque en Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas. Según la investigación, este frente utiliza como redes de apoyo a las estructuras residuales (Raer), para reforzar su trabajo de masas, obtener inteligencia delictiva para planear y ejecutar acciones contra la población civil a través de amenazas y extorsiones a finqueros o comerciantes de la región.

Al parecer, el fin de la estructura ‘Ismael Ruiz’, es retomar el sur del Tolima por lo que se estaría generando una disputa territorial con el frente Alfonso Cano de la ‘Segunda Marquetalia’ en Planadas, Ataco y Rioblanco, situación que habría generado varios homicidios entre los bandos.

En medio de este caso, se presume que los capturados eran los encargados de ‘fichar’ a las posibles víctimas de extorsión, una de ellas sería la empresa Cootransrio, igualmente, hacían inteligencia delictiva a la Fuerza Pública, para advertir al grupo armado sobre sus movimientos. 


José Fabián Villa Cardona.

José Fabián Villa Cardona.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 


 

Más noticias

El increíble accidente que casi le quita la vida a querido policía tolimense, ¡lucha por su vida!

¡Lo escondía bajo la silla! Pillan mujer en el Tolima con tremendo paquete en pleno bus

Fatal accidente: Camión ‘fantasma’ le quitó la vida en la vía Ibagué-Cajamarca

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES / Q'HUBO

Comentarios