Otra vez sin agua en 18 conjuntos residenciales en Ibagué

Crédito: Archivo/El Nuevo DíaLos conjuntos Arenillo y Yarumo, los más afectados
De nuevo la Arboleda del Campestre en Ibagué enfrenta una nueva crisis de abastecimiento de agua potable que afecta a más de 18 conjuntos residenciales. Desde el pasado viernes, los residentes han experimentado una constante escasez de agua.
PUBLICIDAD

El suministro se ha limitado a una o dos horas durante el día y en esta semana, la situación empeoró, con períodos de solo media hora de abastecimiento, lo que resulta insuficiente para las actividades diarias básicas.

De acuerdo con algunos residentes, la falta de agua ha provocado una disminución significativa de los niveles en los tanques de agua de los conjuntos residenciales, lo que dificulta su llenado adecuado. Además, la presión del agua es insuficiente para llegar a los pisos superiores de los edificios, afectando especialmente a los pisos cuarto y quinto.

Lea acá: Por nuevo desacato sancionan con arresto al alcalde Hurtado

Tras la crisis experimentada en 2022 en Ibagué debido a problemas de continuidad y suministro de agua, la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, propuso una solución para abastecer de agua potable a la Arboleda del Campestre: La construcción de una planta de tratamiento de agua en la zona,estructura  con la que en la actualidad cuentan y está en funcionamiento. Esta planta ayuda a aliviar la escasez de agua que afectaba a la comunidad, pero surgieron dudas sobre la calidad del recurso tomado del Canal Laserna.

Esta situación refleja la preocupación de la comunidad por la calidad y disponibilidad del agua en la Arboleda del Campestre y plantea desafíos significativos para la vida diaria de los residentes.

Comunicado del Ibal

 

Esta redacción consultó con la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal sobre qué estaba pasando con el suministro de agua en este sector de la comuna Nueve de Ibagué, toda vez que sus habitantes hacía semanas no tenían problemas con el servicio. 

A través de un comunicado, el Ibal informó que estaban enfrentando  desafíos debido a la fuerte temporada de sequía que afecta a la ciudad, incluyendo a La Arboleda del Campestre. Asimismo, aseguró que el problema radicó en un daño en la zona Industrial, pero que fue solucionado. 

“La percepción del incremento en el consumo de agua ha sido notable debido a estas condiciones climáticas extremas, a pesar de que hemos logrado una buena recuperación de niveles en los tanques de almacenamiento durante la noche y mantenido un servicio eficiente en los distritos hidráulicos”.

Y agregó que “se presentó un incidente en la línea de conducción de 8 pulgadas en la Zona Industrial, comuna Nueve, que suministra agua a esta área, así como en la planta de tratamiento de agua potable de Arboleda. A pesar de haber reparado este problema de manera oportuna, la recuperación de niveles en algunos conjuntos del sector y en la zona de La Samaria se ha retrasado ligeramente”.

La entidad aclaró que ha trabajado de manera diaria con el personal operativo para recuperar el servicio: “Nos centramos especialmente en brindar apoyo a los conjuntos Arenillo y Yarumo, dónde estamos utilizando carrotanques de agua para fortalecer la recuperación de los niveles del servicio”.

Finalmente, pidió a la comunidad tener paciencia mientras se normaliza el abastecimiento del preciado líquido. 

Puede leer: Revelan video del momento exacto del fuerte accidente que cobró la vida de Carlos, en Ibagué

Dato

La falta de agua afecta a más de 18 conjuntos residenciales que hay en el barrio.

Crédito: JUAN MANUEL MARTINEZ MARTINEZ.

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES / Q'HUBO

Comentarios