Terremoto de magnitud 6,1 deja más de mil muertos en Afganistán

Crédito: EFE/ EL NUEVO DÍAUno de los heridos en el terremoto de 5,9 grados que sacudió anoche el este de Afganistán, se recupera en un hospital de Paktia, el 22 de junio de 2022.
El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter registrado en la noche de este martes en la provincia afgana de Jost (este), cerca de la frontera con Pakistán, ha ascendido a más de un millar, según han confirmado este miércoles las autoridades afganas.
PUBLICIDAD

El Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika, la más afectada por el seísmo, ha indicado que más de mil personas han muerto y más de 1.500 han resultado heridas en los distrito de Gatan y Barmal, antes de agregar que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, según las informaciones recogidas por la agencia estatal afgana de noticias, Bakhtar News Agency.

Esta cifra no incluye por tanto a los muertos en otras zonas de la provincia de Paktika y de la adyacente Jost, donde se ha situado el epicentro del seísmo, por lo que el balance conjunto podría ser muy superior, a la espera de que las autoridades den una cifra unificada.

El viceministro para Gestión de Desastres de Afganistán, Sharafudín Muslim, ha anunciado el pago de compensaciones para los familiares de las víctimas, mientras que el líder supremo de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha trasladado sus condolencias a las víctimas del seísmo.

"Es posible que el número de muertos aumente aún más", ha dicho Ajundzada, quien ha mostrado su "gran tristeza" por lo sucedido". "El Emirato Islámico de Afganistán presenta sus más sinceras condolencias a las familias y a los seres queridos de todas las víctimas", ha manifestado.

Asimismo, el líder de los talibán ha destacado que las autoridades "adoptarán todas las medidas necesarias para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos", así como para "dar una ayuda inmediata a las personas afectadas".

"Pedimos igualmente a la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las organizaciones humanitarias que ayuden al pueblo de Afganistán a hacer frente a esta gran tragedia", ha zanjado Ajunzada en su comunicado, publicado por el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid.

El propio Muyahid ha resaltado a través de un mensaje en su cuenta en Twitter que las autoridades han celebrado "una reunión de emergencia" para "discutir la entrega de asistencia a los afectados por el terremoto". El encuentro ha estado encabezado por el primer ministro, Mohamad Hasán Ajund.

"Además de expresar su simpatía por todas las víctimas del seísmo, durante la reunión se ha pedido a todas las agencias implicadas que envíen equipos de emergencia a la región", ha dicho, antes de anunciar el envío de alimento, ropa y medicinas a las zonas afectadas.

 

Respuesta de emergencia

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado en su primer informe de situación que los distritos afectados son los de Barmal, Ziruk, Nika y Giyan, en Paktika, y el de Spera, en Jost.

Así, ha detallado que "cerca de 1.800 casas han quedado destruidas o han sufrido daños en Gayan, lo que representa el 70 por ciento de las viviendas en el distrito", al tiempo que ha agregado que "se espera que aumente el número de víctimas mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate".

"El Ministerio de Defensa ha enviado cinco helicópteros a la provincia de Paktika para facilitar las evacuaciones médicas, así como un equipo médico al distrito de Gayan", ha dicho, antes de agregar que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) "ha desplegado al menos doce equipos de trabajadores sanitarios a Gayan y a varios equipos móviles y de nutrición a Barmal y Spera".

En este sentido, ha explicado que "los socios humanitarios se están preparando para atender a las familias afectadas en Paktika y Jost, en coordinación con las autoridades 'de facto'", si bien ha reconocido que las fuertes lluvias y vientos en la zona están ralentizando los esfuerzos de ayuda.

"Los actores humanitarios están también dando asistencia de emergencia, con el despliegue de catorce equipos sanitarios médicos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organization for Health Promotion and Management (OHPM) y CARE en la provincia de Paktika", ha dicho. Además, OHPM y el International Rescue Commitee (IRC) han desplegado otros cuatro equipos en las zonas afectadas.

En este sentido, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y la Media Luna Roja Afgana "han redirigido tres equipos sanitarios móviles a Paktika para abordar las necesidades inmediatas y están movilizando suministros médicos adicionales para su despliegue desde Kabul".

La directora de World Vision en Afganistán, Larisa Klepac, ha mostrado su "profunda preocupación" por la "devastación" causada por el terremoto "en un país que ya está sumido en la pobreza extrema, la sequía y el empeoramiento de la situación política, económica y de seguridad".

"Esto afectará aún más a cientos de miles de personas ya vulnerables en el país y aumentará su sufrimiento", ha dicho, antes de resaltar que "este terremoto no es más que el último desastre en un país que se enfrenta a la hambruna masiva y al colapso económico".

"La ya limitada capacidad del sistema sanitario de Afganistán añade más preocupación. Los hospitales y centros médicos están inundados de pacientes heridos por el terremoto de hoy. Con más de la mitad de la población de Afganistán viviendo en la pobreza y con más de 20 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, la crisis humanitaria en este país ya está fuera de control, y miles de familias están una vez más devastadas por otro acontecimiento que escapa a su control", ha remachado Klepac.

 

Reacciones internacionales

Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov, ha subrayado que la OCHa y la misión de la ONU en el país "están analizando las necesidades y respondiendo a las consecuencias del terremoto, que ha segado cientos de vidas". "Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos, la respuesta está en camino", ha destacado.

Asimismo, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha indicado en su cuenta en Twitter que "el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) está supervisando la situación de cerca y está preparado para coordinar la asistencia de la Unión Europea".

A las condolencias se ha sumado la Embajada de Estados Unidos en Kabul, que ha mostrado su "profunda tristeza". "Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a todos los que se han visto afectados por este suceso devastador", ha apuntado en un breve mensaje en Twitter.

El terremoto tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, mientras que su epicentro ha estado a una profundidad de unos 51 kilómetros, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los medios de comunicación de Pakistán han informado de que un seísmo leve ha sacudido la capital, Islamabad y otras partes del país, sin que por ahora las autoridades paquistaníes se hayan pronunciado sobre posibles víctimas en su territorio.

Credito
Colprensa

Comentarios