Putin consumará anexión de territorios ucranianos

El presidente ruso, Vladímir Putin
Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEl presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el derecho de autodeterminación de las cuatro regiones ucranianas, con las que Rusia firmará el viernes tratados de anexión, en conversación telefónica con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.
En este 2022 la Unión Europea y EE. UU. también golpearán a Rusia con nuevas medidas restrictivas por las consultadas ilegales en el este y sur de Ucrania.
PUBLICIDAD

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consumará hoy con la firma de tratados la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados en el este y sur del país vecino, lo que supone en torno al 15 % del territorio de Ucrania o unos 100.000 kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de países como Hungría y Portugal.

“La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar hoy en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La firma de los tratados tendrá lugar junto a los líderes de Donetsk, Denís Pushilin; de Lugansk, Leonid Pásechnik; de Jersón, Volodímir Saldo, y de Zaporiyia, Yevguei Balitski, y con legisladores del Parlamento como testigos.

Una decisión histórica

Los líderes separatistas ya se encuentran en Moscú en la víspera de “una decisión histórica”. Según el Kremlin, Putin pronunciará “un discurso de gran calado” en el acto de hoy.

El pasado martes, el mandatario sostuvo que la prioridad de Rusia era “la salvación de la gente de todos los territorios en los que se celebraron los referendos” de anexión, ninguno de los cuales está bajo control total de las tropas rusas tras siete meses de campaña bélica, ni siquiera Lugansk, que Moscú dio por tomada en julio.

La sala en la que Putin rubricará los documentos es simbólica, no solo por ser el lugar de los grandes actos en el Kremlin, sino también porque allí el mandatario ruso ya firmó el 18 de marzo de 2014 el tratado para la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastópol.

Entonces los crimeos celebraron un referéndum de anexión considerado ilegal por la comunidad internacional y Ucrania, que contó con el apoyo del 96,77 % de los votantes.

Más de ocho años después, se repite la historia, pero a diferencia de entonces -la sublevación armada fue en abril y el conflicto armado en el este de Ucrania estalló en mayo- los referendos en Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia tuvieron lugar en plena guerra.

El apoyo a la anexión en estos cuatro territorios fue de entre el 87,05 % y el 99,23 %, según aseguran las autoridades prorrusas.

Moscú

EE. UU. no reconocerá los referendos

 

El Gobierno de Estados Unidos rechazó ayer los resultados de los referendos de adhesión en Ucrania, al igual que los planes de Rusia de anexionarse cuatro territorios ocupados, y dijo que nunca los reconocerá.

“Los resultados fueron preparados en Moscú (...) EE. UU. no reconoce y nunca reconocerá la legitimidad de estos referendo falsos”, sentenció el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en un comunicado.

Los resultados de la votación, difundidos por las autoridades prorrusas esta semana, dan la victoria a la adhesión y el Kremlin ya anunció que este jueves firmará los tratados para anexar las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

“Nunca reconoceremos esas áreas como parte de otro país que no sea Ucrania y apoyaremos a Ucrania todo lo que sea necesario”, dijo Blinken.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios