PUBLICIDAD
Estudiantes universitarios, feligreses católicos y religiosos se congregaron para participar en la tradicional procesión de “los farolitos”, una misa y un acto cultural al grito de “¡Vivan los mártires!”.
Omar Serrano, vicerrector académico de la UCA, dijo a EFE que el legado de los jesuitas es “un testimonio y un ejemplo” a 33 años de sus asesinato, porque “quisieron iluminar con su racionalidad la realidad”.
“Decir la verdad, denunciar la injusticia, denunciar la corrupción siempre ha tenido un precio” y “siguen siendo un ejemplo y una inspiración para nosotros hoy que estamos en un momento difícil para el país, en el que decir la verdad lo mete en problemas a uno”, acotó Serrano.
Hace un año, la conmemoración se daba en momentos en los que la causa penal se encontraba cerrada por decisión de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, pero los jueces constitucionalistas ordenaron reabrir la causa en enero pasado.
La reapertura, que inicialmente se había ordenado en 2017, se dio a raíz de la anulación de una ley de amnistía de 1993, por un fallo constitucional de 2016.
La Fiscalía acusó en febrero a 13 personas por esta masacre, incluido el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).
Comentarios