Biden, Lavrov y otros líderes llegan para el G20: Acercamientos de EE.UU. con China

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍALos líderes de las 20 principales economías mundiales (G20) se reúnen en Bali, en un contexto convulso, marcado por las divisiones en bloques por la invasión rusa de Ucrania; una cumbre en la que serán cruciales las reuniones en los márgenes, ante la falta de consenso grupal.
El presidente francés, Emmanuel Macron, buscará en el G20 de Bali comenzar “una lógica de desescalada” en la guerra de Ucrania que una a los países desarrollados con los del hemisferio Sur.
PUBLICIDAD

El presidente estadounidense, Joe Biden, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, y otros líderes ya llegaron a Bali para participar en la cumbre de líderes del G20, la primera que se celebra tras la invasión rusa de Ucrania.

El avión Air Force One en el que viajaba Biden llegó a Bali, procedente de Nom Pen (Camboya), donde el mandatario participó en el encuentro anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y aprovechó para reunirse por separado con algunos de sus socios.

En Camboya, Biden coincidió con Lavrov, quien llegó unas dos horas antes que el estadounidense a Bali y se encargará de liderar la delegación rusa en el G20.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la cita por cuestiones de agenda y la necesidad de estar en Rusia, según declaró el Kremlin hace dos días.

También se espera que acudan a la cumbre del G20, que se celebra el próximo martes 15 y miércoles 16 de noviembre, el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente argentino, Alberto Fernández; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien asistirá porque España tiene estatus de invitado permanente en el grupo, entre otros.

El G20 representa a los países más desarrollados y emergentes del mundo. Está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Sus miembros representan alrededor del 90 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población del planeta, así como alrededor del 60 % de todas las tierras agrícolas y cerca del 80 % del comercio mundial de productos agrícolas. 

 

Biden y Xi buscan acabar diferencias
 

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, llegan a su primera reunión como jefes de Estado preparados para definir los términos de una rivalidad que ha llevado las relaciones bilaterales a su punto más bajo en décadas.

El cara a cara, previsto para mañana lunes, se producirá en los márgenes de la cumbre de los líderes del G20 en Bali (Indonesia) y podría durar un “par de horas”, incluso más, dijo este domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El objetivo de la Casa Blanca es buscar formas de “gestionar” mejor las diferencias entre las dos potencias; mientras que el propio Xi dijo en octubre que estaba dispuesto a tener buenas relaciones con Washington, siempre que estuvieran basadas en “el respeto mutuo”.

La postura de Biden y Xi no es nueva. En su primera llamada telefónica como presidentes en febrero de 2021, justo después de que el estadounidense llegara a la Casa Blanca, ambos intentaron encauzar las relaciones bilaterales tras la crispación de la era de Donald Trump (2017-2021).

Sin embargo, la relación entre las dos potencias sigue en mínimos históricos tanto en el plano económico como geopolítico.

Credito
EFE BALI (INDONESIA)

Comentarios