Conteos no han culminado: La mayoría republicana en la Cámara Baja de EE.UU., aún en vilo

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEl 8 de noviembre se celebraron las elecciones de medio mandato, pero el escrutinio no ha finalizado.
Las mayorías republicanas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos necesita de al menos un escaño más para confirmarse, según las proyecciones de varios medios estadounidenses.
PUBLICIDAD

The New York Times y Fox han proyectado que a los republicanos solo les falta un escaño para la mayoría cuando todavía quedan 12 por determinar. 

Otros como The Washington Post les dan 216 y la CNN aún solo habla de 215.

El control de la Cámara Baja a partir del 3 de enero, fecha en la que comienza la nueva legislatura, le daría al Partido Republicano la capacidad de dificultar sustancialmente la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, en sus dos últimos años de mandato.

Las elecciones de medio mandato se celebraron el pasado 8 de noviembre, pero el escrutinio no ha finalizado y se ha ido conociendo a cuentagotas desde entonces. Los aspirantes republicanos llevan ventaja en otras cuatro y los progresistas en ocho, pero estos últimos no alcanzarían la mayoría aunque se confirmara su ventaja en todas.

La presidencia de la Cámara de Representantes la ostenta de momento la demócrata Nancy Pelosi y el Partido Republicano nominó este martes como su posible próximo líder a Kevin McCarthy, actual líder de la minoría republicana.

Los demócratas tienen actualmente la mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado. En esta última lograron mantener el control en las elecciones de medio mandato al tener ya asegurados 50 de los 100 escaños, una cantidad suficiente, ya que el voto de desempate recae en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Credito
EFE WASHINGTON

Comentarios