López Obrador cumple cuatro años en el poder: Le quedan dos años más

Crédito: Archivo/ COLPRENSASegún Enrique Díaz-Infante, “va a ser un cierre de sexenio estridente, pensando en lo electoral y la sucesión, pero sin crisis, evitando el costo de la historia y que pague la cuenta el que viene”.
Expertos aseguran que el mandatario mexicano mantiene una política fiscal y una economía “estables”, sin una crisis, pero esta última presentan un estancamiento por falta de inversión.
PUBLICIDAD

Desde el 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia, las finanzas “no han sido un problema”, pero al final de su mandato, en 2024, podría dejar un producto interior bruto (PIB) en el mismo nivel que lo recibió, aseguró el analista económico Marco Oviedo.

Lo más preocupante, según Oviedo, es la insistencia en no respetar los acuerdos en materia energética, dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros pactos comerciales. Señaló la agenda nacionalista basada en “un planteamiento ideológico-político que puede ser bastante costoso en los siguientes años”.

Agregó que el Gobierno de López Obrador se afana en una austeridad que conduce a México a un “austericidio” que le quitará mucha operatividad a quien resulte electo en 2024, y afirmó que han quedado en el abandono funciones gubernamentales por la eliminación de recursos como las guarderías o refugios de mujeres víctimas de violencia, así como por la disminución de presupuestos en salud, infraestructura y educación, que son “bombas de tiempo”.

 

Estancamiento 

Enrique Díaz-Infante, director del Sistema Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) consideró que la economía está estancada por la orientación de los recursos que no apuntan a sectores con mayores oportunidades de crecimiento económico y social. “No vamos para atrás, pero tampoco para adelante. Estamos estancados”, apuntó.

Oviedo coincidió en que hay un “estancamiento estructural”, pues mencionó que, aunque la economía no va a entrar en una recesión profunda ni se va a colapsar, tampoco va recibir un impulso para crecer más allá del 1,5 % del consenso para 2023, mientras que para 2022 se estima un piso de 2 %.

 

Los retos 

Manuel Molano, economista jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la mayor preocupación rumbo al final del sexenio de López Obrador es la alta inflación, que hasta la primera quincena de noviembre se ubicó en un 8,14 % anual. “Parece ser que vamos a superar el pronóstico de crecimiento (para 2023 de 2 %). A mí me preocupa la inflación”. Además, advirtió que algunas calificadoras pronostican una recesión en los EE. UU., lo que reduciría el pronóstico de crecimiento para México en 2023. 

 

Viaje a Perú 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que viajará a Perú el 14 de diciembre para entregar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico al mandatario peruano, Pedro Castillo, en medio de la crisis política del país suramericano.

Sus declaraciones ocurren tras cancelar la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que México había programado para el viernes pasado por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia de Castillo, quien debe recibir la presidencia del bloque comercial de López Obrador.

El gobernante mexicano pidió reprogramar el encuentro para que Castillo asistiera junto a los otros mandatarios que integran el organismo: el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, además del ecuatoriano Guillermo Lasso, quien busca entrar a la organización.

 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios