Ciudad de El Salvador fue “cercada” por militares por alta presencia de pandilleros

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAMilitar hace guardia en colonia La Campanera en Soyapango.
Una aparente “normalidad” viven los habitantes del municipio de Soyapango, la tercera ciudad más poblada de El Salvador, que fue “cercada” por elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) para capturar a los pandilleros que “se encuentran escondidos” en dicho lugar, de acuerdo con las autoridades gubernamentales.
PUBLICIDAD

La madrugada del sábado, 8.500 soldados y 1.500 policías tomaron el “control” de dicha ciudad, ubicada a un poco más de 12 kilómetros de San Salvador capital, y se desplegaron por las diferentes colonias que componen al municipio, en su mayoría estigmatizadas por la alta presencia de pandilleros durante años.

En Soyapango, la segunda ciudad más poblada del Área Metropolitana de San Salvador -integrada por 14 municipios-, se observa a militares armados de pies a cabeza y a policías por doquier. Apostados en las paradas de los autobuses del transporte colectivo público, en las canchas de los barrios, en las calles de acceso a las colonias y en los caminos rurales.

El transporte público no ha parado y las personas que se dedican a la venta informal de productos han salido para obtener ingresos. 

Los soldados y los policías se suben a las unidades del transporte público para registrar a las personas, en su mayoría a hombres de todas las edades, e instalan controles para chequear a coches y motocicletas que buscan entrar o salir del municipio.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró la noche del domingo que “más de 140 pandilleros han sido arrestados dentro del cerco”. No obstante, los supuestos capturados no han sido presentados a la prensa. La Presidencia indicó en un comunicado que “los residentes en Soyapango han expresado estar a favor de la estrategia de seguridad”. 

 

Credito
EFE

Comentarios