Caravana está varada en México: Política migratoria de EE.UU. llega a su fin

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEl próximo 21 de diciembre finaliza el título 42, política migratoria que permite las autoridades en Estados Unidos evitar la entrada de migrantes.
Las autoridades mexicanas a través del Instituto Nacional de Migración de México desplegarán un operativo de contención para asegurarlos y evitar que caminen y no arriesguen sus vidas en su travesía a los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Los migrantes en el sur de México se organizan para salir en caravanas desesperados y con el objetivo de poder llegar antes del 21 de diciembre a los Estados Unidos, cuando se pone fin al ‘Título 42’, política que expulsa a migrantes que intenten ingresar de manera ilegal a ese país.

Este es el caso de una caravana de migrantes varados en Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, que decidió organizarse este domingo y partir desde la frontera sur y hasta la frontera norte mexicana.

Esto, con el único propósito de avanzar a los Estados Unidos, para poder mejorar su situación económica y poder darles un futuro mejor a sus familias.

El grupo de migrantes de diversas nacionalidades realizó oraciones, pues caminarán en la única vía de acceso que comunica a la capital mexicana, donde circulan cientos de vehículos de carga pesada, transporte y particulares.

El ‘Título 42’ es una política estadounidense que permite a las autoridades  denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos, a fin de “evitar la propagación de enfermedades transmisibles”, sobre todo si es de forma irregular, y concluye el próximo 21 de diciembre.

En esta nueva caravana de personas viajan, en su mayoría, mujeres con niños, hombres solos originarios de Ecuador, Venezuela, Colombia y Centroamérica.

La migrante de Ecuador, Amparo Fernández, destacó que algunos llevan documentos que obtuvieron en Tapachula, mientras que otros van sin papeles caminando.

“Queremos llegar a nuestro destino antes del 21 de diciembre, porque se va a cerrar la frontera con Estados Unidos y necesitamos pasar con nuestros hijos que son pequeños, estamos preocupados porque se va a terminar ese plazo y la idea es poder llegar lo más rápido posible”.

De Venezuela, Keyson Castillo, quien se sumó a este grupo de personas, señaló que viaja gente que viene huyendo de los países en crisis como Ecuador, de donde han salido cientos de personas en busca de ir a la Unión Americana para mejorar su calidad de vida.

“Nosotros, si logramos vamos a avanzar, nos vamos a reunir con más migrantes que están en la ruta migratoria, porque hay muchos dispersos quienes podríamos tomar la bestia, si es que podemos para caminar más rápido”.

 

Credito
EFE

Comentarios