Ya son 25 los fallecidos en las protestas en Perú: Militares se justificaron

Crédito: EFE - el NUEVO DÍADesde la Fuerza Pública aun no se explica por qué aparecieron personas fuera del aeropuerto con impactos de bala.
El último balance oficial eleva a 25 los muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Perú, durante las protestas iniciadas tras la salida del poder del presidente Pedro Castillo.
PUBLICIDAD

Veinte de las víctimas han perecido durante marchas y enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en Apurímac, La Libertad, Junín, Arequipa y Ayacucho. Entre los fallecidos hay cuatro menores, según la Defensoría del Pueblo.

La mayoría eran jóvenes y vivían en zonas humildes de las seis regiones del sur del país en las que se ha concentrado la contestación a la asunción de Dina Boluarte como presidenta de Perú. 

Son 20 fallecidos en enfrentamientos a los que habría que sumar cinco víctimas de accidentes o hechos vinculados a los bloqueos, según la Defensoría, citada por el diario ‘La República’.

En el transcurso de las marchas contra Boluarte y el Congreso se registraron además 290 policías lesionados y 279 civiles heridos. Solo en el primer día del estado de emergencia murieron nueve manifestantes abatidos por armas de fuego.

En particular citan la muerte de manifestantes en los alrededores del Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho, donde el jueves fallecieron ocho personas y otras 52 resultaron heridas, según la Dirección de Salud Regional. Más tarde se sumó una novena víctima mortal.

 

Explicaciones militares

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Rubén Castañeda Layseca, han comparecido para justificar el uso de la fuerza en Ayacucho con el argumento de que el ataque al aeropuerto fue coordinado por “vándalos” para impedir el despliegue de las fuerzas del orden.

Según las autopsias de las víctimas mortales, la mayoría murió por impactos de arma de fuego en el tórax y el estómago pese a que el reglamento del uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas prohíbe el uso indiscriminado de armas de fuego.

El general Gómez ha calificado de “malos peruanos” a quienes salieron a protestar. “Como ustedes han podido vivir la situación, desde hace unos días, malos, muy malos peruanos, han tratado de generar el caos en nuestro amado Perú”, dijo. “Hemos sido en ese espacio de tiempo, hemos sufrido ataques tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas de parte de estos malos peruanos”, justificó.

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios