Familiares de los fallecidos en Perú claman justicia

Crédito: EFE / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
En el intento por ocupar el aeropuerto regional Alfredo Mendívil Duarte, en Ayacucho, nueve personas murieron luego de ser repelidas por los militares. El hecho ocurrió el pasado jueves.
PUBLICIDAD

El Gobierno de Perú declaró este domingo el toque de queda nocturno durante cinco días en la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho, tras las protestas y movilizaciones que esta semana dejaron nueve personas muertas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en esa localidad.

En el caso de Ayacucho, el pasado jueves se convirtió en uno de los epicentros de las protestas cuando un grupo de ciudadanos trató de asaltar el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte y fueron repelidos por los militares allí apostados.

Según distintos videos que se difundieron posteriormente en redes sociales, los militares abrieron fuego contra los manifestantes, quienes habían entrado a la pista de aterrizaje por diferentes frentes.

Ese fue el primer día en que entró en vigor el decreto de emergencia dictado por la presidenta Dina Boluarte, lo que, entre otras cosas, da potestad a las Fuerzas Armadas de intervenir en apoyo de la Policía.

Precisamente, los agentes apostados en el aeropuerto de Ayacucho fueron los primeros en denunciar que estaban recibiendo disparos de los manifestantes.

“Ahora solo quiero decirle a mi hermano ‘hasta pronto hermanito’, yo sé que todos vamos a legar a esto”, le dijo a Leonardo Ancco Chacca, de 32 años, uno de los fallecidos, su hermano.

Apenas unos segundos después, el hermano de Ancco fue incapaz de contener la emoción y se lanzó a abrazar el ataúd de su hermano, mientras le pedía -fiel a las tradiciones andinas- que no olvidara a su hija.

En el corazón de los Andes, y a 2.700 metros de altura, su voz resonó en todo Ayacucho, que significa “el rincón de los muertos”, en quechua, y, abrazó su féretro blanco. Ancco Chacca ahora reposa en el cementerio local junto a las otras ocho personas que murieron en las protestas que comenzaron tras el fallido autogolpe del destituido presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre y que estallaron definitivamente hace ocho días.

Credito
EFE.

Comentarios