Lula promete “rescatar” del hambre a 33 millones de personas: juró como nuevo presidente de Brasil

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAEl mandatario dijo en su discurso que “romperá el aislamiento al que fue sometido en los últimos años” su país.
El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró ayer la “victoria de la democracia” que le permitió ganar las elecciones de octubre a pesar de las “amenazas” de la ultraderecha que aún no acepta su triunfo.
PUBLICIDAD

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió ayer en su primer discurso en el cargo “rescatar” del hambre a 33 millones de personas y de la pobreza a 100 millones de ciudadanos, casi la mitad de la población del país.

“Nuestras primeras acciones apuntan a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños, que soportaron la más dura carga del proyecto de destrucción nacional que hoy se cierra”, dijo Lula en su discurso en el Parlamento.

En la misma línea, Lula prometió “reconstruir” el país de las “ruinas” en las que, según apuntó, quedó tras la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien no citó.

“Sobre estas terribles ruinas asumo el compromiso de, junto con el pueblo brasileño, reconstruir el país y hacer nuevamente un Brasil de todos y para todos”, afirmó el líder progresista.

Lula señaló que su equipo de transición hizo un diagnóstico de las cuentas públicas y se encontró con un panorama “atroz”.

“Vaciaron los recursos de la Sanidad. Desmantelaron la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología. Destruyeron la protección del medioambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación o seguridad pública”, enumeró.

La ceremonia de investidura se celebró bajo estrictas medidas de seguridad, debido a amenazas de activistas del bolsonarismo más radical que exigían un golpe militar para mantener al líder de la ultraderecha en el poder.

En el Parlamento están presentes delegaciones de medio centenar de países y todo el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Entre los asistentes, figuraron el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

 

 Integración Latinoamericana

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió ayer  a “retomar la integración” en América Latina para tener “un diálogo activo y altivo” con las otras regiones del mundo.

“Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas” que existen en Latinoamérica, declaró ante el Parlamento después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.

También garantizó que su Gobierno fortalecerá la cooperación con el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica, y tenderá puentes con África y el mundo en desarrollo, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

Lula dijo que Brasil “romperá el aislamiento al que fue sometido en los últimos años”, durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, y “volverá al mundo” con las banderas de la democracia y el combate al hambre y la pobreza.

Brasil “vuelve a ser un país soberano”, que asumirá todas sus responsabilidades sobre la Amazonía y pondrá a toda su diplomacia al servicio de la defensa de la democracia, “amenazada alrededor del planeta por un extremismo autoritario”, afirmó.

También expresó su “convicción de que la política en sus más elevados sentidos es el mejor camino para la construcción de consensos” y la superación de conflictos.

“Negar o criminalizar la política es el camino de la tiranía”, sostuvo.

 

DATO: Lula es el primer político brasileño que llega tres veces al poder. Hace hoy exactos 20 años, juró como presidente por primera vez y  años después lo volvió a hacer, tras su reelección en 2009.

 

MÁS NOTICIAS: 

 

Presidente Gustavo Petro asiste a la pocesión Luiz Inácio Lula da Silva como Presidente de Brasil

 

Desactivan un explosivo en Brasilia a ocho días de la investidura de Lula

 

Credito
EFE

Comentarios